«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UNA NUEVA ARREMETIDA CONTRA LAS LIBETADES EN NICARAGUA

Ortega aprueba una normativa para regular los espectáculos artísticos y «garantizar la seguridad ciudadana»

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega. César Pérez

El régimen de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, anunció la entrada en vigencia este martes de una normativa que permitirá regular las actividades relacionadas con espectáculos artísticos, en un clima marcado por el arrinconamiento a las libertades en el país centroamericano.

La nueva norma entra en vigencia bajo el pretexto de «garantizar la seguridad ciudadana, del Estado y el orden interno en el territorio nacional» y pretende abarcar a «las personas naturales o jurídicas nacionales o de otra nacionalidad que se dediquen a la realización de actividades, eventos o espectáculos artísticos públicos».

Se trata de la «Normativa para la Regulación de Productores, Promotores y Organizadores de Actividades, Eventos o Espectáculos Artísticos Públicos», una ley anunciada por la ministra del Interior, María Amelia Coronel.

Actualmente los espacios de participación pública en el país centroamericano están severamente restringidos. Desde 2018 la Policía Nacional de Nicaragua mantiene prohibidas las manifestaciones públicas bajo el pretexto de evitar la ocurrencia de disturbios; de igual modo Managua mantiene vetada la realización de procesiones católicas, en medio de lo que ha significado una escalada de las autoridades del régimen en contra de la Iglesia.

.
Fondo newsletter