«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
LOS ENVÍA A ESTADOS UNIDOS

Ortega excarcela y destierra a más de 200 presos políticos

Daniel Ortega, el tirano nicaragüense
El tirano nicaragüense Daniel Ortega. Reuters

En una inusitada acción, el régimen del dictador nicaragüense Daniel Ortega autorizó la excarcelación de 222 personas que estaban detenidas por razones políticas en el país centroamericano. Aunque el Gobierno norteamericano no ha confirmado nada oficialmente, varios medios de comunicación han señalado que los prisioneros abordaron un vuelo a Washington este mismo jueves en la madrugada.

Inmediatamente el Parlamento local reformuló el artículo 21 de la Constitución Política del país, para declarar a los ahora ex detenidos como “traidores a la patria”, y proceder así a revocarles la nacionalidad nicaragüense.

En la mayoría de los casos estas personas habían sido aprehendidas y juzgadas por delitos como “propagación de noticias falsas” y cometer actos “en menoscabo de la soberanía nacional”.

Desde 2018, cuando Daniel Ortega fue arrinconado por las protestas populares, se ha redoblado la represión contra los disidentes del país. Antes de las excarcelaciones del jueves se habían contabilizado en total 245 prisioneros políticos en Nicaragua.

.
Fondo newsletter