La dictadura de Nicaragua, liderada por Daniel Ortega, ordenó el miércoles la detención de al menos 30 periodistas, opositores y activistas que han sido puestos en libertad tras ser acusados de «traición a la patria» o «alteración del orden público».
SegĆŗn ha denunciado el diario ‘La Prensa’, un nĆŗmero indeterminado de afectados, hasta 30 personas -aunque las organizaciones de Derechos Humanos elevan el nĆŗmero a 40-, han quedado en libertad con la condición de personarse periódicamente ante la Justicia.
Ā«Habló el Ministerio PĆŗblico, que me acusaba por sedición, propagación de noticias falsas, exposición de personas al peligro y por atentar contra el Gobierno. DespuĆ©s nos dijeron que firmĆ”ramos un documento donde tenĆamos que presentarnos todos los dĆas (ante la Justicia)Ā», ha relatado el periodista William Aragón.
Entre los detenidos afectados por la ola de arrestos se encuentra tambiĆ©n Teresa Mena, lĆder del movimiento campesino; Iliana VelĆ”squez, excandidata a la alcaldĆa en el municipio de Terrabona o el defensor de los Derechos Humanos Harold Antonio GonzĆ”lez GonzĆ”lez.
Las detenciones se producen despuĆ©s de la celebración del 2 de mayo, DĆa Mundial de la Libertad de Prensa.