«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
TRAS DETENERLOS EL MIÉRCOLES

Ortega impone medidas de presentación en tribunales a al menos 30 opositores

El líder de Nicaragua, Daniel ortega.
El dictador nicaragüense Daniel Ortega. Reuters

La dictadura de Nicaragua, liderada por Daniel Ortega, ordenó el miércoles la detención de al menos 30 periodistas, opositores y activistas que han sido puestos en libertad tras ser acusados de «traición a la patria» o «alteración del orden público».

Según ha denunciado el diario ‘La Prensa’, un número indeterminado de afectados, hasta 30 personas -aunque las organizaciones de Derechos Humanos elevan el número a 40-, han quedado en libertad con la condición de personarse periódicamente ante la Justicia.

«Habló el Ministerio Público, que me acusaba por sedición, propagación de noticias falsas, exposición de personas al peligro y por atentar contra el Gobierno. Después nos dijeron que firmáramos un documento donde teníamos que presentarnos todos los días (ante la Justicia)», ha relatado el periodista William Aragón.

Entre los detenidos afectados por la ola de arrestos se encuentra también Teresa Mena, líder del movimiento campesino; Iliana Velásquez, excandidata a la alcaldía en el municipio de Terrabona o el defensor de los Derechos Humanos Harold Antonio González González.

Las detenciones se producen después de la celebración del 2 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

.
Fondo newsletter