«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MEDIO DE LA DISPUTA QUE SOSTIENEN AMBOS PAÍSES

Petro propone «compensar» a Venezuela y Guyana para que no exploten el petróleo del Esequibo

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto como solución a la crisis territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo no explotar los yacimientos petroleros que se han descubierto recientemente bajo sus aguas -lo que ha revivido una disputa que data de hace casi dos siglos- y compensar a ambos países.

«Hay que compensar a Guyana y a Venezuela para que el petróleo debajo de la selva amazónica en el territorio del Esequibo no salga», ha propuesto Petro desde Davos, donde está participando en una nueva edición del Foro Económico Mundial.

«¿Es posible plantearlo a Inglaterra y Estados Unidos? Estados Unidos ha planteado el bloqueo de Venezuela, la posibilidad militar del conflicto en el Esequibo; Guyana aliada con Reino Unido está en lo mismo», ha criticado.

«Lo que hay que plantearse no es quién es propietaria del Esequibo, sino que no salga el petróleo que hay en el Esequibo», ha incidido el presidente colombiano, quien por otro lado, ha alertado también durante su discurso inaugural de que la crisis climática es la «madre de los problemas», según recoge la emisora Blu Radio.

.
Fondo newsletter