«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CON MIRAS A 'APOYAR LA ESTABILIDAD REGIONAL'

Un alto cargo de la Administración Biden viaja a Guyana en medio de las tensiones por el Esequibo con Venezuela

Daniel P. Erikson, subsecretario adjunto de Defensa de EEUU para el Hemisferio Occidental. Twitter

El subsecretario adjunto del Departamento de Defensa para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Daniel Erikson, ha anunciado un viaje de dos días a Guyana para «apoyar la estabilidad regional» en medio de las tensiones generadas en las últimas semanas con Venezuela por la disputa territorial del Esequibo, bajo administración guyanesa.

Erikson tiene previsto reunirse con el Gobierno de Guyana, las Fuerzas Armadas y los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) «para discutir la asociación de defensa y seguridad de Estados Unidos con Guyana y otros socios regionales. Este viaje «subraya la continua importancia que Estados Unidos otorga a la asociación bilateral (entre ambos países) en apoyo a la estabilidad regional», reza un comunicado de la Embajada estadounidense en Georgetown.

Washington, que ha remarcado la importancia de la asociación en materia de defensa a corto plazo, con «sólidos compromisos entre militares» y a largo plazo con la modernización de las instituciones armadas, ha afirmado que «continúa trabajando estrechamente con sus aliados en todo el mundo para fortalecer alianzas y asociaciones mejorando la interoperabilidad, profundizando el intercambio y la planificación de información y realizando complejos ejercicios conjuntos y combinados».

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien fue hace cinco años, con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, cuando se reavivó el conflicto.

.
Fondo newsletter