El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha publicado en su cuenta en Twitter una fotografía de una reunión con la cúpula militar en la que se podía ver una pantalla en la que se proyectaba información sobre el acuerdo de alto el fuego aún no oficial con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional que especifica las condiciones del mismo y la fecha de entrada en vigor, el 8 de junio. El mensaje ha sido borrado poco después.
En la imagen aparece toda la cúpula militar reunida en torno a una mesa y una pantalla con una presentación con el título «Acuerdo de cese del fuego bilateral, nacional y territorial» que incluye las condiciones para la tregua, informa la prensa colombiana.
La delegación del Gobierno no ha confirmado esta información, pero la fecha coincide con el cierre del tercer ciclo de contactos con representantes de la guerrilla que se celebra desde principios de mayo en Cuba.
De la imagen publicada en Twitter se desprende que la evaluación del alto el fuego será mensual y que la orden de inicio sería «responsabilidad de cada una de las partes».
Un tuit posterior de Petro incluye una foto menos comprometedora. «Continua la discusión con la cúpula militar sobre los desarrollos hasta el momento de los diálogos con el ELN en Cuba. Hasta el final de estos diálogos se tendrán decisiones definitivas», reza el mensaje.