El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha comparado con «un quijote» cuyo único objetivo ha sido «caminar para deshacer injusticias» al tiempo que ha advertido de que el mundo se enfrenta a su extinción a menos que no se haga frente a la «emergencia climática».
Ante diputados y senadores, entre los que no había ningún representante de VOX, ha explicado que su primera toma de contacto con España fue a través de El Quijote y ha subrayado que como al personaje de Cervantes a él también le han llegado a tildar de loco por «tratar de cabalgar en busca de justicia».
Así, ha señalado que genera discusión y «el ataque de quienes no quieren cambios» porque creen que «el mundo está bien así», pero al mismo tiempo también concita esperanzas. «Y me da temor no poderlas cumplir», ha dicho.
Petro, que ha sido recibido a las puertas del Congreso de los Diputados por su presidenta, Meritxell Batet, y por el presidente del Senado, Ander Gil, ha defendido que la principal responsabilidad de los políticos actuales es apostar por el cambio, ya que «la humanidad está en peligro».
«Estamos a las puertas de extinguirnos», ha agregado, aceptando que por ello en ocasiones le tilden de «apocalíptico». «Tenemos que salvar la humanidad». «La ciencia dice que estamos en el comienzo de los tiempos de la extinción», ha alertado Petro, incidiendo en que la crisis climática no es algo «en lo que podemos creer o no creer». Aquí, ha recalcado, de nada sirve «la política del avestruz», ya que sólo contribuirá a acelerar el proceso.
Por otra parte, ha agradecido el sonoro aplauso que le han profesado los diputados y senadores presentes en el hemiciclo, que se han puesto en pie y han aplaudido mientras los representantes de VOX abandonaban la cámara en protesta por su presencia en España.
Recibido con honores militares
El presidente colombiano ha sido recibido con honores militares, como marca la tradición en las visitas de Estado, en la plaza de Armas por el rey Felipe VI y Letizia en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otras altas autoridades del Estado.
Petro y la primera dama, Verónica Alcocer, han sido recibidos a pie del Rolls Royce que les ha trasladado desde el Palacio de El Pardo, donde se hospedan.