«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EN LA AERONAVE VIAJABAN MIEMBROS DE LA FUERZA QUDS

Prohíben salir de Argentina a los tripulantes del avión venezolano-iraní retenido

Un boeing 747 de la empresa Emtrasur. Twitter

El juez argentino Federico Villena ha dispuesto este martes el registro del hotel donde se alojan los 19 miembros de la tripulación del avión venezolano-iraní retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde hace ya más de una semana.

El ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, ya adelantó el lunes que uno de los tripulantes de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, «familiar del ministro del Interior de Irán«, pertenece a la terrorista Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Según ha adelantado el diario ‘Clarín’, el juez Villena ha ordenado el registro del Hotel Plaza Central Canning en el marco de una causa que se encuentra bajo secreto de sumario a petición de la fiscal Cecilia Incardona, quien ya el lunes ordenó una investigación del caso.

En el operativo, la Policía Federal argentina ha incautado toda la documentación vinculada al avión, así como las pertenencias y pasaportes de la tripulación venezolana. Los documentos de identidad de los iraníes ya estaban retenidos por las autoridades. El objetivo es ahora conocer su identidad y sus relaciones laborales y comerciales.

Más tarde, el juez Villena ha ordenado que la Dirección Nacional de Migraciones retenga, por lo menos durante 72 horas más, los pasaportes de los iraníes. Además, ha dispuesto la prohibición de salida del país a los 19 tripulantes sin especificar un plazo máximo.

La aeronave, con matrícula venezolana, se encuentra incautada por las autoridades de aviación civil en el aeródromo de Ezeisa, donde aterrizó tras hacer una parada el 6 de junio debido a las malas condiciones meteorológicas, con catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes.

La empresa venezolana Emtrasur, con sede en Caracas, registró el avión como parte de su flota el 23 de enero pasado, pero anteriormente, y durante quince años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air, que ya en anteriores ocasiones se ha desmarcado de estas informaciones.

.
Fondo newsletter