Un tribunal militar de Guinea Ecuatorial ha condenado a casi 30 años de cárcel al líder del disuelto partido opositor Ciudadanos por la Innovación, Gabriel Nsé Obiang Obono, por cargos de «insultos a las Fuerzas Armadas» y «homicidio» tras el asalto llevado a cabo por las fuerzas de seguridad en septiembre de 2022 contra la sede de la formación.
Nsé Obiang ha sido sentenciado a 29 años y medio de prisión en el marco de un proceso en el que otros nueve miembros o seguidores del partido han recibido penas de entre nueve y once años de cárcel, tal y como ha recogido el portal ecuatoguineano de noticias Ahora EG.
Los acusados estaban siendo juzgados por delitos de asociación ilícita, reuniones ilícitas, posesión ilegal de armas y municiones, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones graves y homicidio, si bien Nsé Obiang también ha sido condenado por «ejercicio abusivo de los derechos fundamentales».
Ciudadanos para la Innovación no se ha pronunciado por ahora sobre la sentencia, si bien su departamento de Información publicó antes del fallo que las autoridades habían ordenado «cerrar las principales calles» de la capital, Malabo, para el traslado de Nsé Obiang.
Así, afirmó que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, considera al opositor como «un enemigo de por vida», al tiempo que manifestó que en el tribunal se iba a «confirmar la sentencia política impuesta y predictada durante una encerrona llamada juicio».
El opositor fue arrestado a finales de septiembre de 2022 junto a más de un centenar de miembros y seguidores del partido tras acudir a la sede de Ciudadanos por la Innovación –disuelto en 2018–, ante un cerco por parte de las fuerzas de seguridad, que finalmente irrumpieron por la fuerza en las instalaciones.
La formación opositora, la única que consiguió escaño en las elecciones parlamentarias de 2017, denunció que Nsé Obiang y «unos 400 de sus militantes», estuvieron bajo «asedio» durante cerca de siete días «sin ninguna orden judicial que lo justificara». Los incidentes se saldaron con la muerte de varios civiles y un agente.
El presidente, de 81 años y el mandatario que más tiempo lleva en el poder en el mundo, logró la reelección en noviembre de 2022, en unas elecciones en las que obtuvo el 94,9 por ciento de los votos. El opositor Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) rechazó los resultados afirmando que la votación había sido «fraudulenta, antidemocrática e injusta».
Obiang encabeza Guinea Ecuatorial desde la asonada contra su tío, Francisco Macías Nguema, quien se convirtió en 1968 en el primer presidente del país tras la independencia de España. A pesar de que en el país existen 18 partidos legalizados, en la práctica no hay opositores con opciones reales de sacar del poder a Obiang, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de una sucesión ‘dinástica’ que derive en el ascenso de su hijo ‘Teodorín’, vicepresidente desde 2016.