«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sobre una base militar en la zona rural de El Carmen

Una decena de militares asesinados en un atentado atribuido al ELN en el noreste de Colombia

Pintada a favor de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, Colombia. EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Al menos nueve militares del Ejército de Colombia han muerto y varios han resultados heridos tras un ataque atribuido por las autoridades a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Norte de Santander.

El atentado con explosivos se ha cometido sobre una base militar en la zona rural de El Carmen, situada en la región del Catatumbo, situada en el noreste de Colombia. En el momento del ataque las tropas se encontraban de maniobras.

El Ejército ha confirmado que entre las víctimas hay siete soldados regulares y dos suboficiales. La cifra de heridos no se ha precisado con exactitud todavía, no obstante, algunos medios de comunicación hablan de un veintena.

Gustavo Petro ha repudiado el ataque contra estos nueve militares, asesinados, ha dicho, «por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo». Posteriormente, ha anunciado que ha llamado a consultas a la delegación del Gobierno que negocia con la guerrilla, con la que está prevista una tercera ronda de conversaciones próximamente en La Habana, Cuba, después de las citas en Ciudad de México y Caracas, la capital de Venezuela.

«He convocado a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana», ha dicho Petro.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, ha lamentado que «la buena voluntad del Gobierno» haya sido golpeada, en un momento en el que se está dialogando. Así, ha pedido a la guerrilla «gestos de paz», la cual, ha dicho, «se construye con hechos concretos», en declaraciones a Blu Radio.

Esta semana, también se le ha atribuido al ELN otro atentado en el municipio de San José del Palmar, en la región de Chocó (oeste), del que también salió muerto otro militar, además de un par de heridos. A pesar de que el Gobierno de Colombia y el ELN iniciaron hace unos meses los diálogos de paz, los atentados de esta guerrilla y las operaciones militares ante la falta de acuerdo para establecer un alto el fuego bilateral mientras dure el proceso de negociación.

TEMAS |
.
Fondo newsletter