«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Según la plataforma Demoscopia, el 16% de puertorriqueños quieren volver a ser España

Una organización a favor de que Puerto Rico vuelva a ser España carga contra el referéndum convocado: «Nos están silenciando»

Monjas puertorriqueñas con una bandera de España

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convocó ayer lunes un referéndum programado para el próximo 5 de noviembre, que coincidirá con las elecciones generales, para votar sobre su estatus político respecto a Estados Unidos y así «acabar con la colonia», por lo que será el séptimo plebiscito de este tipo celebrado en la isla. La organización Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico y España se ha revelado contra esta decisión, que casualmente coincide con el momento de mayor movilización pública a favor de volver a ser parte de España.

«Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos y, como tal, tenemos un gobernador al que ni si quiera tenemos opción de votar: Joe Biden. Por lo tanto, somos una colonia. Nuestro movimiento nació en 2017 (aunque ya existía este sentimiento) y, desde entonces, hemos sufrido un cordón sanitario de medios y políticos por el dinero público proveniente de Norteamérica«, explican a LA GACETA contextualizando sus orígenes y el sentido de lo que hacen.

Y es que con la nueva propuesta del Gobierno puertorriqueño, los ciudadanos tendrán la opción de votar entre las opciones de unirse como un estado federal estadounidense más, continuar con su actual estatus de Estado Libre Asociado o lograr la independencia, según el diario El Nuevo Día.

«Al Gobierno de turno no le interesa que la opción de volver a ser España se plantee y por eso plantea las mismas opciones que siempre. Eso sí, nosotros vamos a seguir trabajando por que se incluya, ya que es nuestro derecho», explican reiterando que los plebiscitos planteados por el Gobierno colonial han demostrado ser siempre una pérdida de tiempo.

Según la plataforma Demoscopia (dedicada a recoger las opiniones, aficiones y comportamientos humanos mediante sondeos de opinión), el 16% de puertorriqueños están a favor de volver a ser parte de España y romper sus lazos de Estados Unidos. Una cifra que va a más pese a la censura que sufren quienes defienden esta iniciativa.

Hace tan sólo 10 días,  una parlamentaria puertorriqueña de Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico y EspañaAnnette Falcón, solicitó ante el Comité de Descolonización de la ONU que Puerto Rico vuelva a ser una provincia española.

«Han pasado 125 años desde que Puerto Rico era una provincia de España y los puertorriqueños disfrutábamos de los derechos de cualquier ciudadano español«, comenzó diciendo Falcón en su intervención.

Según Falcón, Puerto Rico dejó de ser territorio español bajo las armas de Estados Unidos y desde entonces ha sido una colonia estadounidense. «Puerto Rico nunca fue un país independiente y nunca quiso serlo. Era una tierra próspera, muy diferente al relato de miseria y atraso que se nos ha hecho creer», afirmó.

.
Fondo newsletter