«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE ACENTÚA LA CRISIS EN LA ISLA

Varias universidades cubanas detienen su actividad ante la crisis en el suministro de combustible

Filas para la gasolina en Cuba. Twitter

La crisis del combustible en Cuba sigue empeorando con el pasar de los días. Esta semana el caos provocado por la escasez de gasolina en el país socialista obligó al régimen de Miguel Díaz-Canel a suspender las actividades regulares en varias universidades de la isla.

Así universidades de Villa Clara, La Habana, Holguín y Sancti Spíritus tuvieron que reprogramar sus actividades, indicando a sus alumnos que las actividades de las mismas se cumplirán en los próximos días a través de la modalidad en línea.

El régimen de Díaz-Canel ha admitido públicamente que la solución al problema de los combustibles -que no es nuevo, pero que ha empeorado sustancialmente- no llegará en lo inmediato. Adicionalmente la dictadura castrista ha radicalizado sus planes de racionamiento de la gasolina y el diésel, al punto de que en algunas poblaciones de la nación caribeña solo se está expendiendo combustible a vehículos de transporte público, ambulancias y servicios fúnebres.

La dictadura ha cargado las culpas del desabastecimiento generalizado a fallas en los proveedores internacionales de combustible, siendo Rusia y Venezuela los principales países que los proporcionan a la isla. Se estima que entre las 500 a 600 toneladas de gasolina que diariamente requiere la nación para su demanda interna solamente están disponibles cerca de 400 actualmente.  

TEMAS |
.
Fondo newsletter