'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
a través de la selva del Darién

Venezuela supera a Cuba y Haití como el país que más migrantes envía a EEUU

Foto: EuropaPress
Un grupo de migrantes sale desesperadamente de Venezuela. Europa Press

La ONG Human Right Watch (HRW) ha advertido este miércoles de que la falta de opciones de migración seguras y legales para los venezolanos está impulsando a un número creciente de personas a cruzar por una peligrosa zona selvática entre Colombia y Panamá.

Las nuevas restricciones de visa de varios países de centroamérica y de México ha llevado a que los venezolanos que deciden emigrar a norteamérica crucen el conocido como Tapón de Darién, una zona con condiciones naturales peligrosas, como ríos caudalosos y animales salvajes, según ha señalado la organización.

Por este motivo y porque los venezolanos han superado a los cubanos y haitianos como el grupo nacional más grande en emigrar a norteamérica en 2022, HRW ha pedido a los líderes nacionales a que cumplan la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, firmada durante la IX Cumbre de las Américas el pasado 10 de junio.

Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá y Honduras -entre otros-, firmaron el pasado mes de junio la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que incluye compromisos para fortalecer y ampliar las formas en que las personas pueden migrar y buscar asilo de manera segura y legal, y buscar la responsabilidad de quienes cometen abusos contra los migrantes.

«La mayoría de los migrantes que hacen el peligroso viaje a través del Tapón de Darién lo hacen porque no pueden obtener visas para viajar al norte en avión. Durante años, la mayoría han sido cubanos y haitianos. Desde enero de 2022, México, Costa Rica, Honduras y Belice han impuesto nuevos requisitos de visa a personas de países cuyos ciudadanos han estado llegando a la frontera sur de EEUU en mayor número, incluidos los venezolanos», ha explicado la ONG en el escrito.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter