«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Las relaciones se rompieron en 2019 cuando Paraguay reconoció como presidente a Juan Guaidó

Venezuela y Paraguay reanudan relaciones diplomáticas casi cinco años después de la ruptura

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. Europa Press

Los gobiernos de Venezuela y Paraguay han anunciado este miércoles un acuerdo para reanudar las relaciones diplomáticas, rotas desde enero de 2019, cuando el Gobierno paraguayo, entonces encabezado por Mario Abdo Benítez, reconoció como presidente legítimo venezolano al opositor Juan Guaidó en detrimento de Nicolás Maduro.

La llegada de Santiago Peña a la Presidencia de Paraguay en agosto ha marcado un punto de inflexión en las relaciones bilaterales, de tal manera que «en los próximos días» los dos países nombrarán a sus respectivos embajadores. El acuerdo deriva de «conversaciones» entre Peña y Maduro, según un comunicado común.

«Ambas partes se han comprometido en reiniciar relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad; basados también en los principios de la integración y unidad latinoamericana«, reza la nota difundida por los ministerios de Exteriores de ambos países.

Paraguay y Venezuela abren de esta manera un «nueva etapa» en la que esperan avanzar «en la buena convivencia» y «preservar la natural amistad y solidaridad», en un intento por pasar página a casi cinco años de distanciamiento. Peña ya había anunciado en campaña que tendería puentes con Maduro, sin ningún tipo de condición previa.

.
Fondo newsletter