'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Otra película sobre los mártires de nuestra guerra

Ahora los dominicos de Almagro

Parece que se ha perdido el miedo y se está llevando a la pantalla, con notable dignidad, el martirologio católico del siglo XX. Ahora se anuncia una nueva película que vuelve a traer ante los espectadores lo que fue una gesta gloriosísima de la Iglesia. En la que España llenó el cielo de santos.

Me alegra muchísimo que en las pantallas aparezca por fin lo que se quería ocultar a toda costa. Animo a todos los que puedan que acudan a verla. Creo que es lo menos que se merecen nuestros mártires. 

Sinopsis:

En el vetusto convento de Calatrava de la Orden de Santo Domingo, en la localidad de Almagro (Ciudad Real), estaban instalados en 1936 la casa de estudios mayores, el noviciado y la escuela apostólica de humanidades para los niños, que daban sus primeros pasos en la vocación dominicana. Un total de 100 personas habitaba el lugar durante los meses del curso escolar. Pero la circunstancia estival de las vacaciones había reducido, hacia mediados de julio de 1936, a menos de la mitad los moradores de Calatrava.

Sólo éstos participaron en las vicisitudes dolorosas o trágicas que tuvieron comienzo a raíz del levantamiento militar. En el nerviosismo expectante de los primeros días, la cosa no pasó de visitas molestas e indagaciones suspicaces. Pero cuando los religiosos presenciaron el incendio de la cercana parroquia de la Madre de Dios, ya no les cupo duda de la tormenta que se cernía sobre ellos.

El desenlace, en el cine.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter