«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Piris a los pies de los caballos

Una vez más. Y Parolín no es Bertone. Afortunadamente

  

Os pongo una nota del abogado Español. Que yo no suscribría en todos sus puntos aunque comprenda su indignación y unas declaraciones del obispo robado a quien no le devuelven unos bienes que son de su diócesis. Las declaraciones del obispo me parecen justísimas y entre líneas creo que son una abierta desautorización de su hermano ilerdense. 

Eso se tiene que acabar de una vez y con la vuelta de los bienes a su legítimo dueño. Que no es Lérida;

«Queridos amigos, se nota que Mons. Milián va muy bien preparado a la visita a Roma, y es gratificante comprobar que tiene las cosas muy claras, a pesar de los errores cometidos, de los que no habla (exequátur fracasado, no recurrir la Resolución Mieras, firmar dos Acuerdos en la Nunciatura que no se han cumplido, consentir que el Museo de Lérida preste piezas a las parroquias propietarias). No solo es culpa del nacionalismo catalán, también hay que mirar alrededor. Pero, dejando esto al margen, creo que las declaraciones del Obispo son acertadísimas y da en el clavo al apuntar que el Vaticano no ha querido ejecutar sus sentencias para no incomodar al nacionalismo catalán, que es lo que se lee entre líneas. Esa es la realidad del asunto. El Vaticano, de todos modos, ha hecho tal ridículo con este asunto, que, no se puede hacer peor, poniendo en riesgo la supervivencia de una diócesis aragonesa, y dejando en barbecho el cumplimiento de la ley de Dios (no robarás, no codiciarás bienes ajenos), creando a la par un estado de desgobierno eclesial nunca visto. Que el Vaticano haya esperado a que los tribunales civiles españoles se pronuncien hasta permitir a Piris reivindicar en ellos la propiedad de Lérida de estos bienes, ha batido todos los récords de incompetencia e hipocresía. Hasta el Vaticano ha esperado a que se agote la vía contencioso-administrativa en el Supremo, lo cual es ya el colmo. Ahora presionará la Generalitat para que no se obligue a Piris a entregar los bienes hasta que el Supremo resuelva los cinco recursos contencioso-admvos admitidos por el Supremo de la Generalitat, que, todos sabemos que no prosperarán. Milián tiene que irse de Roma con una ORDEN EJECUTIVA Y FIRME para que Piris salga del Consorcio y entregue las piezas, y punto y final, si no, nos sobra toda la Iglesia, sus cardenales y todos sus Tribunales de Justicia, porque, cuando se dicta una sentencia es para cumplirla, no para dejarla en paréntesis. Saludos cordiales».

Hasta aquí el texto del abogado Español. De nacionalidad y de apellido.

 

«ALTO ARAGÓN – PATRIMONIO ECLESIÁSTICO (Diario del Alto Aragón).

 

Milián incluye el litigio de los bienes en un informe que recibirá el papa

Alfonso Milián, obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

El obispo viaja al Vaticano, donde espera poder abordar el tema con Francisco I y el secretario de Estado

 

«Si puedo, le sacaré el tema al papa Francisco, pero no es una visita personal». El litigio sobre los bienes figura en el informe sobre la situación de la Diócesis Barbastro-Monzón que tendrá en sus manos Francisco I durante el breve encuentro con el obispo Alfonso Milián en la visita «ad limina», del 25 de febrero al 8 de marzo, en Roma.

 

ÁNGEL HUGUET

16/02/2014

 

BARBASTRO.- El informe previo a la visita de los obispos -cada cinco años- se ciñe a respuestas concretas al cuestionario enviado con antelación desde la Santa Sede para que el Papa conozca, en síntesis, la situación diocesana desde criterios sociales y pastorales.

Por cuenta propia ha incluido el litigio y estará entre los temas de consulta «más importantes» durante su estancia en Roma. Destaca la reunión prevista con Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y según el prelado «muy buen conocedor del tema», según manifestó a este periódico.

«Dieciséis años son demasiados por un litigio donde las cosas han estado muy claras para la diócesis. A las sentencias favorables por la vía eclesiástica se suman las de la vía civil», señaló el obispo.

Milián reiteró que «han partido desde Lérida, siempre, y se da la situación inusual de que el litigio ha pasado desde el máximo Tribunal de la Signatura Apostólica, en Roma, hasta el Tribunal Supremo, en España. La realidad es que hemos encontrado muchas dificultades, más de las normales». De todas maneras, señala que no le extraña «porque la estrategia ha sido dilatoria, desde el principio. Ante la Signatura Apostólica, se presentaron 23 recursos que no prosperaron y, por último, ante La Rota Romana, que no tenía sentido».

Mientras -añade-, «ha pasado tiempo pero las batallas no son cuestión de años sino de constancia, entrega y argumentos. Sin necesidad de ponerse nerviosos, dando pasos de firmeza como hemos hecho desde el principio».

El prelado ha «vivido» la mitad del litigio heredado de sus antecesores Ambrosio Echevarría (fallecido) y Juan José Omella, desde que comenzó por iniciativa de Ramón Malla, obispo de Lérida, el 7 de julio de 1998. «Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para solucionar este problema, enojoso y exigente en dedicación. A pesar de todo, no hemos escamoteado tiempo ni medios económicos posibles», explica.

La situación actual relativa al obispado de Barbastro-Monzón es de tres recursos de casación admitidos en la Sección 4ª de lo Contencioso del Supremo. Dos afectan a la catalogación de 24 Bienes de Interés Cultural (BIC), presentados por Generalitat y Diputación de Lérida. El otro es de la Generalitat por la catalogación de 84 Bienes Inventariados.

Este mes se ha desestimado un recurso de casación del Consorcio del Museo -del que forma parte el Obispado de Lérida- sobre la catalogación de Bienes Inventariados.

Aparte -aunque no concierne a Barbastro-Monzón- hay dos recursos admitidos a la Generalitat que afectan a bienes de las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea, del Obispado de Huesca.

La lectura de Milián es clara: «Estamos en posesión de la verdad, justa en este caso, me congratula que el Supremo haya desestimado dos recursos -uno por cada diócesis- y confío que nos den la razón en los que están pendientes».

Las sentencias del Supremo «favorecen nuestra postura y ayudan en Roma porque son pronunciamientos claros y, aunque Parolin considera más importante la sentencia del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, se dará cuenta a qué niveles hemos llegado porque ya no es una simple cuestión de parroquias de dos diócesis diferentes».

Tiene confianza máxima en que «eche una mano porque es hombre justo con mucho sentido de Iglesia, estoy convencido de que hará todo lo que esté en sus manos y confío en que tome las decisiones necesarias. Otra cuestión será que se obedezca o no».

Respecto a si el secretario de Estado puede ordenar al obispo de Lérida que devuelva las obras, Milián señala: «Claro que puede obligarle y, aunque lo hizo la Signatura Apostólica, no ha cumplido la sentencia. En todo caso, se lo han dicho varias veces y también el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos». Señala que «tienen poder suficiente para determinar que se cumpla y aprecio que es la postura de la Iglesia».

EL NACIONALISMO CATALÁN, UN OBSTÁCULO

A todo esto, cabe preguntarse ¿qué cuenta Piris en sus encuentros, si es que da explicaciones , a lo que Milián responde con esta frase: «¡Alfonso, si por mí fuera, esta tarde devolvería los bienes! me dijo, sentados con el nuncio. El problema no está tanto en la Iglesia sino que lo han enredado mucho»… Añade: «¿Qué pasa con otros temas propios del nacionalismo catalán frente a lo que llaman España … es muy difícil trabajar con los nacionalistas». Es más -prosigue- «si no fuera por el nacionalismo catalán, el litigio estaría resuelto. Eso esta clarísimo respecto a las decisiones. En realidad no era necesario llegar al Supremo por la vía civil porque la Signatura Apostólica tiene rango similar. El problema es que se han puesto demasiados palos en la rueda, pero las sentencias son determinantes». »

En fotografía el apropiador y el apropiado

 

TEMAS |
Fondo newsletter