'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Salamanca prepara lo que hay y lo que viene

Tarde o temprano ocurrirá en toda España. Existen diócesis, como la de Salamanca, donde el problema ya es una urgencia pastoral. Consiste en la multitud de parroquias rurales con pocos vecinos, la alta edad de los sacerdotes y la dispersión poblacional hacia la capital o pueblos más grandes. La escasez del clero ha movido al obispado salmantino a organizar un cursillo preparatorio de Moderadores de celebraciones sin la presencia del sacerdote en los domingos.

Pueden ser moderadores los religiosos, las religiosas, los laicos, que debidamente responsables acudan al cursillo, se preparen y al acabar su formación será el obispo diocesano quien de modo público y canónico les entregue las credenciales de este servicio litúrgico y pastoral: Moderadores de Celebraciones Dominicales en Ausencia de Presbítero.

El acto dominical sería: juntar en una población mayor a las personas de núcleos más pequeños, cuya celebración preside el Moderador, quien lee la Palabra del domingo, lee la homilía escrita por el sacerdote de la zona, rezan el Padre Nuestro, imparte la Eucaristía a los presentes y se acaba con un saludo de despedida.

¿Esto es algo nuevo?. En absoluto. Es lo que hace la Iglesia Católica en países de misión.

¿Es España ya un país de misión?

Cada año que pasa aumenta el grado de la necesidad pastoral de actuar con las maneras cultuales de las tierras de misión.

Animo a que ese paso que da Salamanca, lo imiten en otros lugares, antes que les pille el lobo de la necesidad y la urgencia.

Recordatorio

Lean, amigos, mi nuevo libro
Título: Tratado sobre la envidia y los celos en la Iglesia
Formato PDF. Lectura gratis.
El enlace donde está situado es el siguiente:

http://marianojv.esy.es//novela.html

Recomendación

Lean, amigos, El Olivo

¿Saben ésto en 13 Tv?

Pueden pinchar aquí mismo.

http://www.infovaticana.com/blog/elolivo/?p=2722

Tomás de la Torre Lendínez

 

 

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter