'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Voluntarios del V Centenario de Teresa de Jesús

/p>

El próximo sábado, 14 de junio, tendrá lugar la primera reunión de formación de los voluntarios del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Unos voluntarios que pasan ya de los 450, y que han sido convocados por la Iglesia abulense para ser parte activa y protagonista de este gran acontecimiento. La cita es a las 10 horas, en el colegio Milagrosa – Las Nieves (con entrada por la calle San Juan de la Cruz).

La primera sesión formativa consistirá en una primera toma de contacto con los voluntarios, así como la creación de los distintos grupos de trabajo de los mismos. Los responsables de la Comisión diocesana del Voluntariado han elaborado un cuadrante en el que se especifica en qué lugares teresianos desempeñarán su labor los voluntarios. Una labor que pasa por ser el rostro visible de nuestra Iglesia para los cientos de miles de peregrinos que se espera que visiten Ávila durante el Año Jubilar. Los voluntarios serán los encargados de ofrecerles una explicación de la relación del lugar que visitan con Santa Teresa, así como brindarles los materiales necesarios para que puedan celebrar allí una oración, si ese es su deseo. Es conveniente señalar de nuevo cómo estos voluntarios no ejercerán en ningún caso de guías turísticos, ni suplirán la función de éstos, puesto que su cometido es meramente espiritual. Y estarán presentes en los puntos teresianos por excelencia: el convento de La Santa (su casa natal y “corazón del Centenario), la iglesia de San Juan (lugar donde fue bautizada), el convento de Gracia (donde ingresa Teresa de niña como interna y comienza a descubrir su vocación), el convento de La Encarnación (donde pasa gran parte de su vida y empieza a forjarse como carmelita descalza), el convento de San José (primera fundación), y la Catedral del Salvador (principal templo de Ávila, donde también podrá lucrarse el jubileo).

Asimismo, todos aquellos que se hayan apuntado para colaborar en los grandes eventos del Centenario (inauguración, día del Centenario, clausura, etc.), conocerán ya este sábado a los responsables que guiarán y coordinarán su trabajo.

La formación de los voluntarios se retomará en septiembre, tras el parón estival, para centrarse entonces en la formación sobre la espiritualidad de Santa Teresa, formación histórico – artística sobre los lugares teresianos, y todo lo relacionado con la gestión de masas en grandes eventos (primeros auxilios, protocolo,…).

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter