«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Alternativa por Alemania podría tener la llave de Gobierno tras las generales

La segunda mayor fuerza en Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD), cosecharía uno de los peores resultados electorales de su historia.

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, sigue liderando las encuestas de intención de voto a un mes para las elecciones generales del 24 de septiembre, según un sondeo efectuada por el instituto demoscópico Forsa y difundido este jueves por el semanario «Stern» y la cadena de televisión RTL.

Pese a que sigue primera, Merkel no podría formar Gobierno. La izquierda tampoco llegaría a la mayoría y la formación identitaria Alternativa por Alemania podría tener la llave para formar un nuevo Ejecutivo.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara obtendrían según esta última encuesta un 38 % de los votos en los próximos comicios parlamentarios.

La segunda mayor fuerza, el Partido Socialdemócrata (SPD), se mantiene por su parte en el 24 %, con lo que cosecharía uno de los peores resultados electorales de su historia.

Otros cuatro partidos, Los Verdes 7%, La Izquierda 9 , el Partido Democrático Liberal FDP con el 8% y Alternativa para Alemania -9%- lograrían representación parlamentaria en el próximo Bundestag.

El 50 % de los alemanes prefiere como canciller a Merkel, frente al 23 % que elegiría al candidato socialdemócrata, Martin Schulz, si se pudiera votar directamente al jefe de Gobierno. El 76 % considera además que los comicios ya están decididos a favor de la unión conservadora de la canciller y sólo el 19 % piensa que los socialdemócratas podrían convertirse todavía en la fuerza más votada. En mayo, un 30 % de los encuestados creía todavía en un triunfo del Partido Socialdemócrata (SPD).

Además, tan sólo el 35 % de los encuestados cree que la sociedad quiere un cambio de gobierno, frente a un 40 % en mayo e incluso un 59 % en marzo. En tanto, el 25 % de los encuestados prefiere una reedición de la actual coalición, integrada por el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), y los socialdemócratas del SPD, único porcentaje que se mantienen desde mayo. Esta gran coalición la defienden principalmente los votantes conservadores -el 38 %- y los socialdemócratas -el 33 %-.

En cuanto a popularidad, la canciller perdió un punto y su rival socialdemócrata sumó uno, por lo que Merkel encabeza el sondeo con 27 puntos más que Schulz.

Por otra parte, cae en dos puntos, hasta el 24 %, el número de personas que no quieren o no saben todavía si acudirán a las urnas. La abstención se situó en los comicios generales de 2013 en el 28,5 %.

Leer más…

Merkel le confesó a Trump que se arrepiente de su política migratoria

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter