«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Merkel le confesó a Trump que se arrepiente de su política migratoria

El Washington Post revelaba esta semana las conversaciones privadas que Donald Trump mantuvo con sus homólogos mexicano y australiano. En una de las transcripciones de la charla que mantuvo con Malcolm Turnbull el presidente de EEUU le comentó que Angela Merkel se arrepiente de su política migratoria.

Según el diario norteamericano, Merkel le confesó a Trump que »ojalá» nunca hubiese dejado entrar en el país a más de un millón de inmigrantes. En la conversación con Turnbull, ambos coincidieron en que la decisión de la canciller de no imponer controles más severos en las fronteras fue uno de los grandes factores que influyó en la votación del Brexit.

En las transcripciones filtradas, de las que se hace eco el diario Daily Express, se escucha al líder austrialano y a Trump asegurar que ‘’Alemania es un desastre’’.

‘’Mira lo que ha ocurrido en Alemania. Mira lo que está ocurriendo en esos países. Están locos por haber permitido que esto pasara. Hablé con Merkel hoy y, créeme, ha deseado que ojalá nunca hubiese hecho eso. Alemania es un desastres por lo que ha ocurrido’’, le dijo Trump a Turnbull.

‘’Estoy de acuerdo contigo, dejar a un millón de sirios entrar en su país. Francamente, ha sido uno de los factores decisivos en el voto del Brexit’’, respondió el primer ministro australiano.

La política migratoria de Merkel

La canciller alemana decidió en 2015 saltarse de manera unilateral el Regalmento de Dublín, que rige el derecho de asilo en el seno comunitario, y abrir las fronteras a todo aquél que quisiese entrar. La UE y algunos países amigos respaldaron su medida, hasta el punto de que Obama aseguró que Merkel estaba en el lado correcto de la historia.

Cuando Europa entró en colapso y el flujo de refugiados era incontrolable, Bruselas decidió que todos los países debían cargar con parte del peso de la presión migratoria.

Pronto, otros Estados miembro liderados por Hungría se levantaron frente a la política de reubicación de los demandantes de asilo impuesta por Bruselas, y culparon directamente a Merkel de la crisis que vive hoy el Viejo Continente.

Una vez cometido el error, la canciller fue la principal impulsora de un acuerdo con Turquía por el que, a cambo de miles de millones de euros, Erdogan se comprometió a contener el flujo migratorio. Además de la citada ‘millonada’, se prometió a los turcos la eliminación de visados y la toma en consideración nuevamente del ingreso del país en la UE.

El contexto de la conversación

La charla entre los mandatarios tuvo lugar durante los primeros días de Trump en el poder. El republicano criticó duramente el acuerdo sellado por Obama con Australia por el cual EEUU tenía que acoger 1.250 refugiados anuales llegados de ese país.

El primer ministro australiano intentó hacer cambiar de opinión a Trump, pero el presidente le aseguró entonces que el acuerdo podría convertirse en una gran amenaza para su presidencia, que en este momento aún estaba en su primera semana.

‘’Malcolm, ¿por qué es esto tan importante? No lo entiendo. Esto me va a matar’’, le expuso. ‘’No quiero permitir que la gente entre en el país. Y ahora estaría aceptando acoger a 2.000 personas y estoy de acuerdo en que puedo vertalos, pero esto me pone en una mala posición’’, le espetó.

El presidente de EEUU señaló que no podía seguir adelante con ese tratado porque no casaba con su plan de acción y que los ataques constantes a su política migratoria le estaban dejando en una mala posición: ‘’Esto me hace parecer malo y solo llevo una semana’’.

La llamada terminó de manera abrupta, como se publicó en algunos medios y el propio Trump negó. ‘’He tenido suficiente. He estado haciendo llamadas todo el día y esta ha sido la más desagradable’’, zanjó el presidente de EEUU.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter