El chavismo reprime a los opositores tras el alzamiento de un grupo de militares

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los militares opositores señalan que es «una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional y para salvar a Venezuela de la destrucción total». El chavismo lo tilda de «ataque de grupos terroristas mercenarios».

Un grupo de militares en el estado Carabobo -centro-norte- de Venezuela se ha sublevado este domingo contra el régimen chavista.

En el vídeo del pronunciamiento, compartido por las redes sociales, unos 20 militares portando armas largas han acompañado a un portavoz que se ha identificado como «capitán Juan Caguaripano» y «comandante de la operación David Carabobo». Este se ha declarado «en rebeldía» contra «la tiranía asesina de Nicolás Maduro».

Además, ha afirmado que no se trata de un «golpe de Estado» sino de «una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional y para salvar al país de la destrucción total». «Una acción para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares», ha explicado, antes de señalar que como militares institucionales, reconocen y respetan a la Asamblea Nacional, pero exigen que reconozca «la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía».

«Señores de la Asamblea Nacional, ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores. Necesitamos políticos honestos, que pasen por encima de las cúpulas corruptas que traicionan al pueblo. Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres», ha dicho.

Represión oficialista

Según medios locales, se han escuchado ráfagas de disparos y había movimiento de militares activos y retirados. Asimismo, en Valencia, el oficialismo ha reprimido con bombas lacrimógenas una protesta opositora gestada entre la población como «Operación David».

En esta región del centro de Venezuela, de tradición contraria al chavismo, se han repartido octavillas conta Maduro. En ella, aparecen mensajes como: «Si tu vocación es obedecer y ser fiel a esa tiranía que asesina niños, que roba, mata y humilla a tu pueblo… Considérate un objetivo militar y asume las consecuencias».

Ramón Rivas, dirigente de la oposición venezolana en el estado de Carabobo, ha sido asesinado con un arma de fuego durante esta manifestación cerca del cuartel militar que fue asaltado horas antes.

En su cuenta en la red social Twitter, la formación antichavista Avanzada Progresista (AP) indicó que Rivas pertenecía a sus filas y murió en la llamada redoma de Guaparo «Exigimos se investigue la muerte por arma de fuego de Ramón Rivas», escribió en Twitter el secretario general nacional de AP, Luis Augusto Romero.

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles difundió un mensaje publicado inicialmente por el diputado Marco Bozo, natural de Carabobo, en el que se asegura que Rivas fue «asesinado hoy por un impacto de bala» en medio de esa manifestación, que fue dispersada por las fuerzas de seguridad.

El chavismo: ‘Es terrorismo’

El dirigente chavista Diosdado Cabello ha confirmado la acción, que ha definido como «terrorista». «Consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay después del ataque de grupos terroristas mercenarios», ha asegurado a través de las redes sociales. Otro oficialista, Franciasci Ameliach, ha señalado: «7 terroristas capturados en ataque a Fuerte Paramacay con vinculaciones con dirigentes opositores».

Por su parte, Maduro, que ha felicitado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la «reacción inmediata» que frente al «ataque terrorista», ha manifestado que la decisión de la recién instalada Asamblea Constituyente de no reconocer y cesar a la fiscal general Luisa Ortega Díaz era «necesaria», al tiempo que ha defendido la «legalidad» del órgano que reescribirá la Carta Magna de la nación petrolera.

«El magno poder legislativo que lo puede todo ayer tomó una decisión clara, necesaria para que haya justicia y paz», ha dicho durante la emisión de su programa dominical de televisión «Domingos con Maduro«.

 

Leer más…

Leopoldo López vuelve a estar bajo arresto domiciliario tras ser secuestrado por el chavismo

 

Deja una respuesta