Ya ha ascendido a 3.000 el número de personas llegadas a Armenia desde la autoproclamada república de Nagorno Karabaj. Desde la firma del alto el fuego la semana pasada tras una ofensiva militar de un día por parte de Azerbaiyán, no han dejado de llegar refugiados, según ha confirmado este lunes el Gobierno armenio.
El Ejecutivo armenio ha señalado en un comunicado que «a fecha de las 6.00 horas (hora local) del 25 de septiembre, 2.906 personas desplazadas de forma forzosa han entrado en Armenia desde Nagorno Karabaj». Ese mismo comunicado añade que «del total, se ha recopilado la información de registro de 2.100», antes de agregar que «cerca de mil querían ir a lugares de residencia decididos por ellos mismos, mientras que 1.100 están en viviendas facilitadas por el Gobierno».
En este mismo comunicado, el Gobierno de Armenia ha manifestado que «el flujo de personas desplazadas a la fuerza ha continuado durante la noche. El trabajo de registro de las necesidades de apoyo y la entrega de alojamiento ha tenido lugar durante la noche y continúa llevándose a cabo». El ministerio de Salud del país también ha registrado la llegada de 23 «compatriotas» en estado crítico, acompañados por los trabajadores de la Cruz Roja.
Por otro lado, el presidente de Artsaj, Samvel Shahramanián, ha explicado que ya han partido 30 autobuses con desplazados que quedaron sin hogar como consecuencia de la intervención militar azerí y que estaban alojados en la base de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas en Ivanián. Son muchos desplazados los que han manifestado su deseo de trasladarse a casas de sus familiares en territorio armenio, ha destacado Shahramanián en la Radio Pública de Armenia. El mandatario artsají ha subrayado que todo el que quiera marcharse a Armenia podrá hacerlo en los próximos meses.