«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
PODRÍAN TENER CAPACIDADES NUCLEARES

Corea del Norte continúa su escalada bélica con el lanzamiento de un nuevo misil

Corea del Norte misiles
Europa Press

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han alertado de que Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento de un cuarto misil a aguas del mar de Japón, también conocido como mar del Este, poco después de lanzar un misil intercontinental y dos misiles de corto alcance que podrían contar con la capacidad de portar ojivas nucleares.

El Gobierno surcoreano, que no ha detallado las características de este último ensayo balístico, ha advertido de que los misiles lanzados con anterioridad podrían tener capacidades nucleares y recorrer miles de kilómetros.

El primer misil lanzado este jueves es un proyectil intercontinental, mientras que los otros dos son de corto alcance y habrían sido disparados desde Kaechon, que se encuentra a unos 90 kilómetros de la capital, Pyongyang. No obstante, las autoridades surcoreanas barajan la posibilidad de que los misiles de corto alcance sean en realidad de medio alcance, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

Tanto los misiles de largo alcance como los que abarcan distancias intermedias pueden portar ojivas nucleares. Las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte llevar a cabo, precisamente, ensayos balísticos con proyectiles de este rango.

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, ha señalado que el primero de los misiles ha sobrevolado el territorio nipón antes de caer en aguas del mar del Japón. Además, ha alertado de que uno de los misiles ha desaparecido de los radares del Ejército, una cuestión que ya está siendo investigada.

A finales de julio, el presidente norcoreano, Kim Jong Un, aseguró que Corea del Norte se estaba preparando para movilizar “completa y rápidamente” la fuerza nuclear disuasoria y para cualquier enfrentamiento militar con Estados Unidos.

Tenemos armas capaces y completamente listas para responder a todas las crisis y estamos en condiciones de movilizar completa y rápidamente con precisión nuestras propias fuerzas con vocación por la disuasión nuclear de nuestro país”, aseguró el mandatario comunista.

Respecto a Estados Unidos, Kim indicó que Corea estaba “completamente lista para responder a todos los enfrentamientos militares con Estados Unidos”, añadiendo que, si el país norteamericano continuaba “lastimando” la imagen de Corea del Norte y atentaba contra su seguridad y sus intereses, “tendrá que resignarse a tener mayores preocupaciones y crisis”.

Desde que asumiera el poder en 2011, el dictador norcoreano ha vivido momentos de fuerte tensión con su vecino peninsular y con Estados Unidos. Bajo el mandato de Barack Obama las relaciones empeoraron; sin embargo, contradiciendo las predicciones de los agoreros progresistas, fue Donald Trump quien supo apaciguar los ánimos, con una cumbre histórica en Singapur en 2018 en la que juntos acordaron la desnuclearización progresiva de la península de Corea.

Las recientes amenazas del líder comunista muestran que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha hecho que regrese el ambiente belicista y las tensiones entre ambos países. Los últimos lanzamientos de misiles son la prueba de la escalada de tensión que se está viviendo en la península coreana.

+ en
.
Fondo newsletter