«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Detienen al teólogo islámico Tariq Ramadan por dos abusos sexuales

La activista Henda Ayari denunció que fue abofeteada, estrangulada hasta casi perder el conocimiento y violada.


El teólogo islamista Tariq Ramadan ha sido detenido dentro de la investigación abierta contra él por la presunta violación y los actos de violencia cometidos contra dos mujeres, según fuentes judiciales.
Ramadan, de nacionalidad suiza, ha sido arrestado en París y sobre él pesan dos denuncias por «violación».
El pasado octubre, la justicia francesa abrió un procedimiento contra Ramadan después de que dos mujeres presentasen sendas denuncias y varias más anunciasen que estudiaban hacerlo.
La primera en formalizar la denuncia, el pasado 20 de octubre, fue su antigua seguidora Henda Ayari, que contó a diversos medios de comunicación franceses cómo fue «víctima de una grave agresión sexual» por parte de Ramadan en marzo de 2012, en París, durante un congreso de la Unión de Organizaciones Islámicas.
Según la investigación, la citó en su hotel y la invitó a subir a su habitación. Una vez allí fue abofeteada, estrangulada hasta casi perder el conocimiento y violada. «Para él, o vas con velo o se te viola», señaló Ayari, de 40 años, tras explicar que los hechos se produjeron en un hotel en el que el teólogo le había dado cita, después de haber tenido contactos por las redes sociales.
La mujer, que no llevó estos hechos ante la justicia durante más de cinco años por miedo a las amenazas supuestamente lanzadas por el islamista, se decidió a hacerlo al calor de la campaña lanzada con ocasión de las revelaciones del productor de Hollywood Harvey Weinstein y el movimiento «#MeToo» y «#balancetonporc», en Francia.
A esta denuncia le siguió la de una segunda mujer, que prefirió mantener su anonimato, de 45 años que le acusó de haberla secuestrado y violado en 2009. Dijo que fue abofeteada y recibió varios puñetazos en el vientre antes de ser forzada a una felación. Ramadan finalmente orinó sobre ella.
De acuerdo con su testimonio, publicado por los diarios «Le Monde» y «Le Parisien», el escenario tuvo varias similitudes con la primera: los hechos tuvieron lugar en el hotel Hilton de Lyon, adonde la había invitado para hablar. La conversación degeneró rápidamente en una escena de gran violencia, durante la que el controvertido profesor universitario, de 55 años, la arrastró tirandole del pelo.
Ramadan denunció entonces lo que llama «una campaña de calumnias», tras la que ve a sus «enemigos de siempre».
Leer más…

Dos mujeres denuncian a Tariq Ramadan por abuso sexual

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter