«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el Gobierno yemení «expresa su pesar por el hundimiento del barco»

El carguero ‘Rubymar’, alcanzado por los hutíes en febrero, termina de hundirse en aguas del golfo de Adén

Un helicóptero sobrevuela un carguero en el Mar Rojo. Europa Press.

El carguero ‘Rubymar’ que resultó alcanzado por un ataque con cohetes de la insurgencia hutí el mes pasado ha terminado de hundirse en las aguas del golfo de Adén, cerca de la costa de Yemen, según ha confirmado el Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.

La Célula de Crisis del Gobierno «expresa su pesar por el hundimiento del barco» y avisa de que va a causar una «catástrofe medioambiental» en las aguas de la zona, según el comunicado recogido este sábado por la agencia oficial de noticias Saba.

«El barco quedó abandonado a su suerte y la insurgencia no respondió a las peticiones del Gobierno para impedir este desastre», añade el organismo gubernamental sobre el estado del granelero, con bandera de Belice y propiedad del Reino Unido, y que transportaba más de 41.000 toneladas de fertilizante en el momento del ataque, ocurrido el 18 de febrero.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la contraofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el movimiento terrorista Hamás.

Asimismo, han amenazado con atacar los buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter