«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Senegal enviará militares a Níger si la CEDEAO interviene el país

El Ejército de Nigeria niega tener órdenes de la CEDEAO para intervenir militarmente en Níger

Europa Press

El Ejército de Nigeria ha negado haber recibido órdenes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para intervenir en Níger, cuando se cumple ya este jueves el ultimátum de siete días dado a los militares golpistas para restablecer en el cargo al depuesto presidente, Mohamed Bazoum.

El portavoz del Ejército, el general de brigada Tukur Gusau ha negado que las Fuerzas Armadas de Nigeria hayan recibido orden alguna por parte de las autoridades competentes para llevar a cabo una operación contra la junta militar de Níger, dirigida tras la asonada por el general Abdourahmane Tchiani.

Gusau ha señalado que una intervención militar se baraja como «última opción» y siempre en caso de que ninguna otra pueda revertir la actual situación, al tiempo que ha subrayado que las Fuerzas Armadas de Nigeria no pueden intervenir en ninguno de los países miembros de la CEDEAO sin el permiso de los jefes de Estado.

Asimismo, Gusau ha anunciado que a lo largo de la jornada está teniendo lugar en Abuya, la capital de Nigeria, una reunión de los jefes del Estado Mayor de la Defensa de la CEDEAO para discutir la situación en Níger y presentar posteriormente un plan de actuación que deberán considerar los jefes de Estado y de Gobierno de los países que conforman este organismo regional, informa el diario Leadership.

El Ejército de Nigeria, el más poderoso del continente, es la fuerza de choque designada por la CEDEAO para intervenir en los territorios de los Estados miembros en caso de que así lo decidan quienes forman parte del organismo.

La posibilidad de una intervención por parte de la CEDEAO provocó que Malí y Burkina Faso, países bajo el control también de una junta militar, advirtieran de que tomarían dicha acción como una declaración de guerra y ayudarían a Níger a defenderse. De la misma forma, Guinea alertó de los males que traería consigo un conflicto armado y anunció también que no se sumaría a las sanciones.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Senegal, Aissata Tall Sall, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que el país está «listo» para enviar un contingente de militares a Níger si la CEDEAO decide finalmente intervenir en el país.

«Senegal tiene una responsabilidad internacional: no puede ser miembro de la CEDEAO y escapar (de sus) decisiones«, ha puntualizado, agregando que los militares senegaleses se trasladarán a Níger si así lo decide la organización.

Preguntada por la prensa sobre por qué la CEDEAO no dio el mismo ultimátum durante los golpes de Estado en Malí, Guinea o Burkina Faso, Aissata Tall Sall ha señalado que la asonada en Níger «es demasiado», según ha recogido el diario Le Soleil.

Tchiani anunció el miércoles pasado la destitución del presidente, Mohamed Bazoum, y el cierre de las fronteras, con motivo de la profunda crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter