«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«TUVE QUE FINGIR QUE TENÍA EL PERIODO»

El escalofriante testimonio de Amit Soussana, secuestrada por Hamás en Gaza, que fue violada durante su cautiverio

Terroristas de Hamás. Europa Press

Amit Soussana, una abogada israelí, es la primera exrehén de los terroristas de Hamás que relata públicamente los abusos sexuales que sufrió por uno de sus captores durante las semanas que estuvo secuestrada tras los ataques del 7 de octubre.

Los terroristas la mantuvieron encerrada en una habitación encadenada por un tobillo. A veces, el encargado de que no se escapara entraba, se sentaba a su lado en la cama, le levantaba la camisa y la tocaba.

«Estuve tres semanas encadenada en Gaza. Me mantuvieron en una habitación muy oscura sin poder moverme. Y cada vez que necesitaba ir al baño tenía que pedir permiso», comienza su relato Soussana.

Su testimonio ha sido recogido por The New York Times durante ocho horas de entrevista que cuentan cómo, tras varias semanas encerrada, abusaron sexualmente de ella. «Su nombre era Mohamed, solía sentarse en la cama frente a mí usando sus pantalones cortos. Recuerdo que no podía mirarlo, simplemente miraba hacia otro lado y me cubría con una manta para no tener que mirarle«, detalla la víctima.

Sousanna ha contado al Times que Mohamed empezó a preguntarle repetidamente que cuándo le venía el periodo. Ella tuvo que fingir que lo tenía para evitar que su secuestrador se le acercara. «Le engañé haciéndole cree que todavía continuaba (el periodo), hasta que ya no pude engañarle más«, explica.

Alrededor del 24 de octubre su captor cometió la violación. «Se acercó a mí y me apuntó con el arma a la frente (…) Luego, apuntándome con el arma, me obligó a cometer un acto sexual con él«, denuncia.

El relato de esta mujer israelí de 40 años es el primero que denuncia de manera pública agresiones sexuales por parte de Hamás. Su testimonio es consistente con lo que les dijo a dos médicos y un trabajador social menos de 24 horas después de ser liberada el 30 de noviembre, 55 días después de su secuestro. Sus informes sobre su relato establecen la naturaleza del acto sexual; el Times ha acordado no revelar los detalles.

Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) ha denunciado la agresión sexual de la que fue víctima Soussana en Twitter, donde ha compartido un fragmento de la entrevista en vídeo. «El escalofriante testimonio de Amit Soussana, secuestrada por Hamás en Gaza, que fue violada durante su cautiverio. VIOLADA. Lo ponemos en mayúscula y negrita para que sus miserabilísimas Yolanda Díaz, Sira Rego, Mónica García, Ione Belarra, Ana Redondo e Irene Montero consigan leerlo», ha escrito el grupo.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter