El Gobierno israelí ha denunciado este sábado que el rabino Zvi Kogan se encuentra desaparecido en Emiratos Árabes Unidos y que está tratando lo ocurrido como un caso de terrorismo.
«Zvi Kogan, ciudadano israelí-moldavo, está desaparecido desde la tarde del jueves (21 de noviembre de 2024)», según un comunicado de los servicios de inteligencia exterior de Israel, el Mossad, y de la Oficina del Primer Ministro de Israel. «Desde su desaparición, y sobre la base de información de que se trata de un acto terrorista, se ha abierto una intensa investigación en el país», añade la nota sin dar más detalles.
El Ministerio del Interior emiratí ha publicado un escueto comunicado que anuncia la puesta en marcha de «amplias medidas para la búsqueda» del rabino Zvi Kogan, sin mencionar su ciudadanía israelí.
Medios israelíes como el canal N12, citando fuentes próximas al desaparecido, han constatado que la familia del rabino lleva días sin saber de él y sospechan que podría haber sido secuestrado por elementos próximos a Irán, pero no hay confirmación oficial de ningún tipo a este respecto.
El diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’, citando fuentes propias sin identificar, ha informado de que el automóvil de Kogan fue encontrado abandonado en Al Ain, a unos 150 kilómetros de Abu Dabi. El rabino Kogan es el ayudante del también rabino Levi Yitzchak, el líder religioso de la comunidad judía en Emiratos Árabes Unidos.