«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
MIENTRAS LA UE REEVALÚA LA AYUDA HUMANITARIA A PALESTINA

El Parlamento Europeo guarda un minuto de silencio por las víctimas de los ataques terroristas en Israel

Minuto de silencio por las víctimas de Hamás en Israel frente al Parlamento Europeo.

Este miércoles el himno nacional israelí ha sonado frente al Parlamento Europeo en una ceremonia en la que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los recientes ataques terroristas en Israel. La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha liderado este acto celebrado en honor de aquellos que han perdido la vida en medio de la escalada de violencia en el país. «Hamas no ha representado las aspiraciones legítimas del pueblo palestino, sólo ha sembrado terror», ha afirmado.

La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, también ha estado presente, junto al Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y eurodiputados de todas las agrupaciones políticas excepto los pertenecientes al grupo de los Verdes.

Este momento de reflexión ha tenido lugar en medio de la polémica que se ha desatado en la Unión Europea (UE) con respecto a la asistencia humanitaria dirigida a Palestina. El Comisario Europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, anunció el lunes la suspensión de dicha ayuda en respuesta a los ataques de Hamás contra Israel, argumentando la necesidad de tomar medidas inmediatas.

Esta decisión generó críticas por parte de los Estados miembros de la UE con inclinaciones propalestinas. España, Portugal, Luxemburgo e Irlanda se opusieron a la medida, cuestionando abiertamente la legalidad de la decisión de Varhelyi, a quien algunos acusan de tener simpatías proisraelíes.

El servicio de prensa de la Comisión Europea emitió entonces una aclaración indicando que, si bien se realizará una revisión de la ayuda a Palestina, no se suspenderán los pagos de inmediato. El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha confirmado que actualmente no hay planes para poner fin a la ayuda a Palestina y ha argumentado que tal suspensión habría perjudicado a los intereses del bloque comunitario y habría fortalecido a los grupos terroristas.

La UE ha sido el principal donante de ayuda humanitaria a Palestina, con un paquete de desarrollo valorado en 691 millones de euros en revisión. A pesar de las acusaciones que aseguran que Palestina es un foco de terrorismo y antisemitismo, el territorio también ha recibido el respaldo político de varios gobiernos de Estados miembros.

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido su compromiso de seguir brindando asistencia a Palestina. Durante los últimos cinco años, el Ejecutivo ha destinado cerca de 30 millones de euros públicos a diversas organizaciones que operan en la zona. Los fondos provienen de diferentes organismos de la Administración pública española, a nivel estatal, autonómico y local. El Comité Español de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés) ha sido el principal receptor de estos fondos.

Esta decisión de España ha sido objeto de críticas dentro de la Unión Europea, ya que algunos Estados cuestionan la asignación de estos recursos, especialmente en un contexto de incertidumbre y gran conflicto en el territorio.

+ en
Fondo newsletter