«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
es su tercera visita desde la invasión rusa

El secretario de Estado de EEUU visita Kiev para abordar con Zelenski la ‘contraofensiva ucraniana’

Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado este miércoles a la capital ucraniana, Kiev, en el marco de una visita oficial en la que se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para abordar la invasión rusa de Ucrania.

Tras su llegada a Kiev, Blinken se ha reunido con diplomáticos y personal de la Embajada estadounidense en Ucrania, tras lo que ha depositado una ofrenda floral en el cementerio de Berkovetske en recuerdo a los soldados ucranianos muertos en combate.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha publicado una fotografía junto a Blinken durante la visita al cementerio de Berkovetske. «He dado la bienvenida a Blinken en Ucrania. El secretario es el primer socio en iniciar su día en Kiev rindiendo tributo a nuestros héroes caídos», ha dicho.

«Se trata de un signo de respeto a todos los guerreros ucranianos que dieron su vida por nuestra libertad y nuestro derecho a vivir», ha apuntado Kuleba en un mensaje en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Según las informaciones de la cadena de televisión estadounidense CNN, está previsto que Blinken y Zelenski aborden la situación en torno a la contraofensiva ucraniana, incluidos los combates en torno a la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este), a donde se desplazó el martes el presidente para visitar a sus tropas.

La agenda del desplazamiento incluye también un encuentro entre el secretario de Estado y organizaciones civiles para abordar los trabajos contra la corrupción, tal y como ha recogido The Washington Post.

La visita ha llegado sin una confirmación oficial previa por parte de las autoridades estadounidenses, después de que un portavoz del Departamento de Estado declinara pronunciarse sobre el tema, después de que medios ucranianos desvelaran el desplazamiento de Blinken.

Asimismo, tiene lugar días después de que Zelenski anunciara su intención de cesar al ministro de Defensa, Oleksi Reznikov —quien presentó el lunes su dimisión, aprobada el martes por el Parlamento ucraniano—, y de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reuniera con altos cargos ucranianos para discutir la lucha contra la corrupción.

La visita de Blinken es la tercera que realiza el secretario de Estado estadounidense a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La última vez que estuvo en territorio ucraniano fue en septiembre de 2022, mientras que en abril de ese año visitó Kiev junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin.

+ en
.
Fondo newsletter