«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El embajador británico: 'Reino Unido nunca se ha sentido cómodo en Europa'

El embajador asegura que su país desea una «relación estrecha y positiva» con la Unión Europea porque los retos y amenazas a los que se enfrentan «son los mismos».


El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha asegurado que su país desea una «relación estrecha y positiva» con la Unión Europea porque los retos y amenazas a los que se enfrentan «son los mismos».
Así lo ha manifestado durante el debate «La negociación del Brexit y su impacto en las relaciones entre Reino Unido y España», organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para hablar sobre cómo afectará a salida del país de la Unión Europea en materia de comercio e inversiones.
El embajador británico ha recalcado que el Brexit es una «cuestión importante», no sólo para Europa sino «para todo el mundo», por lo que han insistido en la necesidad de establecer «colaboraciones y acuerdos». «Reino Unido nunca se ha sentido cómodo en Europa y, por eso, hay que respetar la decisión del pueblo británico en el referéndum», ha defendido Manley, quien ha apostillado que deben «trabajar junto a los países vecinos».
Asimismo, ha recordado que «nos enfrentamos a las mismas amenazas» como pueden ser la rusa, el terrorismo yihadista o el cambio climático y ha asegurado que, aunque no sean miembros, «tenemos que mirar al futuro juntos».
Una de las peticiones que ha expresado el embajador británico, para mantener «la estabilidad de los mercados», es un libre mercado sin aranceles porque el Reino Unido quiere «ser el socio principal de una exitosa Unión Europea».
Por otro lado, ha insistido en que «no van a cerrar las fronteras» porque quieren «atraer talento» de todas las partes del mundo y quieren «facilitar estos vínculos tan valiosos».
Ha asegurado que las relaciones que se establezcan dependerán de los acuerdos que se lleven acabo en la Comisión Europea (CE) para «establecer las opciones adecuadas» pero ha recalcado que «no quieren ser» como Canadá o Corea del Sur. «Tenemos cuarenta años de vinculación con Europa y podemos y ser más ambiciosos», ha asegurado Manley.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter