«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Estados Unidos acusa a Rusia de patrocinador del terrorismo y de inferir en la elecciones del país

El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo
US Secretary of State Mike Pompeo speaks during a press conference at the State Department in Washington, DC, September 14, 2018. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

EE.UU. presentará la próxima semana una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para que extienda el embargo de armas que pesa sobre Irán, una medida que expira en octubre y que Rusia y China han dicho claramente que no quieren renovar.

«La próxima semana, EE.UU. impulsará una resolución en el Consejo de Seguridad para extender el embargo a Irán», anunció este miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

A priori, la resolución está abocada al fracaso porque Washington no tiene los nueve votos mínimos que requiere una resolución para salir adelante y, en el caso de alcanzarlos, Rusia o China podrían bloquearla porque tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«La misión del Consejo de Seguridad es mantener la paz internacional y la seguridad. El consejo se estaría burlando de esa misión si permitiera que el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo compre y venda armas abiertamente», consideró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Si el voto fracasa, Pompeo ha sugerido que Washington podría invocar una cláusula que forma parte del acuerdo nuclear de 2015 y que fue diseñado para volver a imponer sobre Teherán todas las sanciones de la ONU que se habían levantado, pero solo en caso de que se comprobara que había violado el pacto.

«De una forma u otra, nos vamos a asegurar de que el embargo de armas se extienda», avisó Pompeo, quien sin entrar en detalles añadió: «No vamos a dejar que el embargo expire el 18 de octubre. Somos conscientes de que esa cláusula es una opción que está disponible para Estados Unidos».

Las potencias europeas, al igual que China y Rusia, consideran que EE.UU. no tiene derecho a usar ese mecanismo dado que abandonó el pacto de 2015 y dejó de cumplir con sus compromisos.

Países europeos como Francia, Alemania y el Reino Unido son favorables a que continúe el embargo de armas, a pesar de que han sido muy críticos con la decisión del presidente de EE.UU.,Donald Trump, de retirarse en 2018 del acuerdo destinado a evitar que la República Islámica desarrollase armas nucleares.

Por su parte, Rusia y China creen que debe levantarse el embargo a Teherán y rechazan las presiones de Washington.

El futuro del pacto nuclear, suscrito por las principales potencias y que EE.UU. aceptó bajo el Gobierno de Barack Obama, está en el aire por el rechazo de Trump y los posteriores incumplimientos por parte de Irán en respuesta.

EEUU ofrece recompensa de 10 millones por información de quienes busquen interferir en las elecciones

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de cualquier extranjero que busque interferir en el proceso electoral estadounidense.

«El Departamento de Estado está ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la identificación y localización de cualquier persona que actúe bajo la dirección o el control de un Gobierno extranjero que interfiera con las elecciones implicándose en actividades cibercriminales», dijo Pompeo en una rueda de prensa.

El titular de Exteriores no detalló si Washington tiene pruebas sobre la injerencia de algún país en específico; pero anteriormente la Administración de Donald Trump ha acusado a China de intentar interferir en el proceso electoral estadounidense mediante ataques cibernéticos.

Además, la comunidad de inteligencia de EE.UU. sostiene que Rusia intentó interferir en las elecciones presidenciales de 2016, en las que Trump venció a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Este miércoles, el Departamento de Estado hizo público un informe sobre las tácticas de desinformación y propaganda del Kremlin para supuestamente provocar el caos en diferentes países del mundo.

En otra rueda de prensa, la máxima responsable del Departamento de Estado en temas de desinformación, Lea Gabrielle, consideró que el Gobierno ruso es «directamente responsable» de la información engañosa que se distribuye a través de Twitter y portales de internet, como Strategic Culture Foundation y Geopolitica.ru.

No obstante, Gabrielle no comentó sobre supuestos intentos de otros países para interferir en las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump opta a la reelección y se enfrentará con el virtual candidato demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden.

En numerosas ocasiones, Trump se ha burlado de los informes de inteligencia sobre la injerencia rusa en los comicios de 2016, algo que Moscú ha negado constantemente.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter