«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Según 'Wall Street Journal'

Los gobiernos alemán y francés aconsejaron a Zelenski​ que se plantee negociar con Putin

El canciller, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Europa Press

«El tiempo que haga falta». Esa es la respuesta ‘estándar’ de los gobernantes y altos funcionarios de la alianza occidental cuando se les pregunta cuánto tiempo seguirán apoyando a Ucrania en su guerra contra Rusia. El cabeza de grupo y presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en Polonia, en reacción al discurso de Vladimir Putin en la Duma, que no va a tolerar de ninguna manera una victoria de Rusia, y todos los pronunciamientos oficiales y de los grandes medios coinciden en prever una derrota de Moscú. Pero, en privado, las cosas son muy distintas.

En privado, los líderes occidentales no las tienen todas consigo y ya le han dicho a Zelenski que no hay manera de que Rusia vaya a dar su brazo a torcer y que lo mejor que puede hacer es sentarse a negociar la paz sin precondiciones.

Lo cuenta un medio tan poco sospechoso de parcialidad hacia Rusia como el prestigioso Wall Street Journal, informando sobre los contactos privados con el líder ucraniano. «La retórica pública enmascara las crecientes dudas privadas entre los políticos del Reino Unido, Francia y Alemania de que Ucrania pueda expulsar a los rusos del este de Ucrania y Crimea, que Rusia ha controlado desde 2014, y la creencia de que Occidente pueda ayudar a mantener el esfuerzo de guerra durante tanto tiempo, especialmente si el conflicto llega a un punto muerto», dicen funcionarios de los tres países, se lee en el Journal. «Seguimos repitiendo que Rusia no debe ganar, pero ¿qué significa eso? Si la guerra continúa lo suficiente con esta intensidad, las pérdidas de Ucrania se volverán insoportables«, dijo un alto funcionario francés. Y nadie cree que pueda recuperar Crimea”.

Según el diario, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, aprovecharon una cena en el Elíseo a principios de mes para aconsejarle a Zelenski que se plantee negociar con Putin.

La fuente aludida por el diario estadounidense asegura que Macron recordó al ucraniano que «incluso los enemigos mortales como Francia y Alemania tuvieron que hacer las paces después de la Segunda Guerra Mundial». El presidente francés reconoció que Zelenski «había sido un gran líder de guerra, pero que tarde o temprano tendría que actuar como estadista y tomar decisiones difíciles».

El cambio en el tono es apenas perceptible para el gran público, pero visible para quienes están atentos al panorama bélico. Así, el presidente de la República Checa y excomandante de la OTAN, Petr Pavel, dijo la semana pasada durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que «podemos terminar en una situación en la que liberar algunas partes del territorio ucraniano puede generar más pérdidas de vidas de las que la sociedad puede soportar. Podría haber un punto en el que los ucranianos puedan comenzar a pensar en otro resultado».

La escalada ha llevado a un punto en el que todas las partes salen perdiendo de una continuación del conflicto. Europa se está arruinando con las sanciones impuestas a Rusia, que han supuesto un tiro en el pie para el Viejo Continente; China teme que el empobrecimiento de su principal socio comercial, la Unión Europea, afecte negativamente a su comercio internacional; Ucrania está sufriendo una sangría humana y económica que, sea cual sea el resultado, la mantendrá postrada durante décadas. E incluso Estados Unidos, el país que más ventajas ha obtenido en esta guerra, ya puede dar por cumplidos sus objetivos de impedir la integración euroasiática y anular a la Unión Europea como rival comercial.

+ en
.
Fondo newsletter