«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Sigue los pasos de otras grandes corporaciones como Amazon y Meta

Google elimina el «Mes del Orgullo» de su aplicación Calendario y abandona las políticas de diversidad, igualdad e inclusión

Manifestación de grupos LGTBI con el logo de Google. Redes sociales

La aplicación Google Calendario eliminó hace escasos meses de su programación el «Mes del Orgullo», el «Mes de la Historia Negra» y el «Mes de la Historia de la Mujer» en lo que la compañía describió como una actualización largamente planeada. Un portavoz de la empresa explicó al diario PinkNews que esta decisión responde a la necesidad de simplificar el proceso de inclusión de eventos.

«Hace algunos años, el equipo de Google Calendario comenzó a agregar manualmente una amplia gama de eventos culturales en numerosos países. Sin embargo, recibimos comentarios sobre la falta de cobertura de otros eventos y regiones. Mantener de forma manual y continua cientos de momentos culturales a nivel global no resultó escalable ni sostenible», explicó el portavoz.

Como solución, Google decidió que, a partir de mediados de 2024, sólo se mostrarían en la aplicación los días festivos y celebraciones nacionales recopilados de timeanddate.com. Los usuarios, no obstante, tendrán la opción de agregar manualmente otros eventos que consideren relevantes.

Paralelamente, el gigante tecnológico también anunció que pondrá fin a sus objetivos de contratación de personal perteneciente a minorías, siguiendo los pasos de otras grandes corporaciones como Amazon y Meta. Esta decisión se enmarca en una tendencia creciente de abandono de las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) por parte de grandes empresas.

Estos cambios se producen en un contexto político en el que el expresidente Donald Trump ha intensificado su campaña contra lo que considera una «avalancha de activistas DEI inútiles y sobrepagados». Como parte de sus medidas, Trump también ordenó que el Golfo de México fuera renombrado como Golfo de América, una modificación que Google Maps implementó, aunque solo es visible en Estados Unidos, según informó la BBC.

El movimiento contra las políticas DEI se ha normalizado entre las grandes marcas. Empresas como Walmart, Ford, Lowe’s, Harley-Davidson y Jack Daniel’s han suprimido sus programas de diversidad tras una campaña encabezada por el analista conservador Robby Starbuck. Recientemente, McDonald’s también anunció su intención de seguir esta tendencia.

+ en
Fondo newsletter