«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ANÁLISIS DE LEMOS ESTEVES, EXPERTO EN GEOPOLÍTICA

La amenaza de China (I): la provocación a Taiwán y el gran deseo de Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, en una fotografía de archivo.
El presidente de China, Xi Jinping, en una fotografía de archivo. Europa Press

Sin ambages ni dudas de ninguna naturaleza, João Lemos Esteves sostiene que Xi Jinping resultará reelecto como presidente de la República Popular China durante el XX Congreso del Partido Comunista Chino a realizarse este año 2022. Con ello se convertiría en el único dirigente, después de Mao Tse Tung, en permanecer por tres periodos en el poder en la nación asiática. Igualmente, el experto cree que el mandatario chino aspira a gobernar hasta su muerte y catalogó de exitosa la visita de la presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

De estos y otros temas, La Gaceta de la Iberosfera conversó con Lemos Esteves, abogado con maestría en Derecho Constitucional y cursante de doctorado en la Universidad de Lisboa de la que también es profesor e investigador, además de columnista y experto en temas de geopolítica.

¿Qué ha ocurrido después de la visita de la presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán? ¿Estados Unidos ganó y China perdió o es todo lo contrario? ¿Qué va a ocurrir en el XX Congreso del Partido Comunista de China? ¿Se ratificará o no a Xi Jinping para un tercer mandato?

«La primera cuestión, acerca de cómo los europeos vieron la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, es que creo que la información es muy filtrada por los medios de comunicación social dominantes, los cuales han adoptado una perspectiva de atemorizar, generar miedo, de hacer ver que EEUU provocan a la China comunista, al Partido Comunista Chino; de que EEUU lo estaría haciendo mal porque ha dado razones a Xi Jinping para empezar una nueva guerra, o que se sumaría a una guerra que ya está en curso, que es la guerra entre Rusia y Ucrania. Naturalmente, esta visión está equivocada, porque en verdad Nancy Pelosi ha ido a Taiwán no para provocar una guerra, sino para promover la paz. Pero, en general, es una visión equivocada porque la verdad es que Xi Jinping está preparando una guerra contra Taiwán desde hace muchos meses, pues tiene un plan para anexar a Taiwán para febrero de 2023», declara.

«No creas que EEUU se va a quedar sentado, dormido, mientras tú comienzas una guerra contra Taiwán, contra la democracia que es Taiwán. El punto no es que EEUU está provocando a China, sino que China ha provocado a los EEUU. Está provocando, y va a continuar provocando a Taiwán para así también provocar a los Estados Unidos», asegura Lemos.

Asimismo, el analista cree que Vladimir Putin, con la invasión a Ucrania, ha dado a XI Jinping el pretexto que estaba buscando, porque los argumentos que utiliza Rusia son los mismos que China va a manejar para invadir Taiwán.

Del este modo comenta que la visión de Europa sobre este asunto está muy centrada en el continente mismo: «Formalmente, EEUU es aliado de Europa, pero la verdad es que Europa no ha tratado a EEUU como a un aliado, mientras sí ha tratado a China comunista como un aliado. Ha habido una inversión del tratamiento que Europa ha dado a Estados Unidos y a China”.

Lemos Esteves refiere que Estados Unidos, en este caso, ha mantenido una actuación unificada de todos los sectores políticos, pues «no es una cuestión de partidos, sino de los EEUU y del mundo libre. Biden [demócratas] y los republicanos, dando continuidad a la Administración Trump, están enviando un mensaje también a Europa: es tiempo de decidir con quién están ustedes. ¿Están con China o están con los EE UU?.

Xi Jinping: presidente hasta la muerte

El entrevistado asegura, sin dudas de ningún tipo, que Xi Jinping será reelecto como presidente de China durante el XX Congreso del Partico Comunista Chino que tendrá lugar próximamente y, en ese nuevo mandato, reforzará sus poderes y se convertirá en la persona más poderosa de China.

Hay que recordar que en China existe una estructura del estado muy diferente a la que existe en Occidente, pues allí hay una unión del Estado con el Partido Comunista Chino (PCCh), los cuales aunados al factor militar constituyen los tres elementos claves de la política china.

Allí no existen las instancias democráticas, sino que los miembros del PCCh, entre ellos los del Politburó -que son 25 miembros permanentes- deciden quién va a estar al frente y, en este caso, sería Xi Jinping. Quien tendría poderes que le permitirán cumplir su proyecto: la reforma que ha implementado en el Estado chino.

¿Por qué usted cree que van a ratificar a Xi Jinping, si a nivel internacional se le ve como que perdió una partida?

«Al presidente Xi Jinping no le interesa la opinión pública internacional. Él sólo cree en su proyecto de poder. Eso está en los libros que ha publicado con sus discursos y sus enseñanzas políticas, su doctrina política. Xi Jinping no es un continuador de Mao Tse Tung. La referencia de Xi Jinping es el socialismo científico y el imperio histórico chino. Él se mira a sí mismo como un nuevo emperador, un hombre totalitario y mezcla el socialismo científico con la doctrina de Confucio, según la cual no puede haber divisiones porque la fuerza es la unidad, lo colectivo. Juntos son más fuertes que los individuos. Entonces precisa del Estado fuerte, del Estado opresivo, represor, que pueda corregir todos los desvíos de la doctrina del Partido Comunista Chino».

Al mismo tiempo Lemos sentencia: «Yo voy más allá, pues yo creo que Xi Jinping se quedará como presidente de China por elección del Partido Comunista Chino hasta su muerte. Eso es lo que Xi Jinping quiere, ser el presidente de China hasta su muerte. Quiere ser el nuevo mito de China. Para mi no hay duda: Xi Jinping va a ser reelecto y va a permanecer en el poder hasta su muerte. La única posibilidad de que salga del poder es que sea destronado mediante un golpe dentro del propio Partido Comunista. Por eso está concentrando todos los poderes en sí mismo, no a través del Politburó del Comité Central. No así, sino en sí mismo, pues quiere convertirse en un führer, como en la Alemania de Hitler. Observen que, en las últimas semanas, los programas y las acciones de Xi Jinping han estado dirigidas a destronar las religiones, a reprimir los cultos religiosos, pues solamente puede haber un culto, el dirigido al Partido Comunista Chino, porque la unidad es esencial para mantener la fuerza de China, la fuerza del Partido Comunista Chino».  

Para el experto en geopolítica, Nancy Pelosi puede haber ganado en términos internacionales, al fijar la posición de los EEUU frente a China. Sin embargo, Lemos Esteves cree que, a lo interno de China, Xi Jinping se tornará más represivo e intentará aumentar y reforzar su retórica y su discurso para mantener su poder. «Ese es el gran peligro, porque creo que es inevitable que haya una situación difícil en Taiwán. La inquietud está en saber cómo Xi Jinping va a actuar en Taiwán», asevera.

«Los chinos, el Partido Comunista Chino, han amenazado a los EEUU y la seguridad personal de Pelosi si visitaba a Taiwán. El efecto psicológico generado por Xi Jinping ha sido muy grande, pues ha visto que por primera vez en mucho tiempo que su discurso de amenazas no resultó. Vio que no siempre da resultados. Eso es una gran victoria de los EEUU», refiere.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter