'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La explotación de menores en las minas de la Bolivia socialista

Siete años de investigación y dos viajes a Bolivia ha necesitado el periodista español Ander Izagirre para relatar la historia de Alicia, una niña minera de Potosí, y explicar la problemática de los menores que trabajan en la mina.

Alicia vive en un entorno en el que los niños entran a la mina para ayudar a la supervivencia de sus familias, en el que está vigente un modelo de explotación laboral del que nadie se acuerda y que Izagirre, en su libro «Potosí», denuncia para que no haya más como ella sin su país de las maravillas.
«Mi afán era explicar de la manera mejor por qué una niña de 12 años tenía que empezar a trabajar en la mina. Es la pregunta que sostiene el libro», explica a Efe el periodista vasco.
Mediante la historia de esta niña, el autor busca reflejar «todo un sistema que hay alrededor, de saqueo histórico de un país, de violencia en un entorno familiar. Me parecía que una sola historia podía explicar muchas ramas de lo que sucede en Potosí», agrega jovial.
Izagirre se imagina su obra «como una manera de sacar el debate, de hablar de esto», aunque reconoce que es complicado que «un libro pueda cambiar una situación social de arriba abajo».
«Potosí es una manera de mantener vivo un relato de una injusticia«, apunta.
Alicia, explica Izagirre, se convirtió en protagonista «por su visión crítica», ya que fue la única que le preguntó «qué pretendía con ese trabajo».
«El primer contacto con esta niña vi que había una persona muy interesante que rompía todos los esquemas«, resume.
Tras su paso por La Paz, Izagirre se dirige a Chile para promocionar su libro mientras se prepara ya la edición en Reino Unido, cuya traducción está dejando divertidas anécdotas para trasladar al inglés los insultos de los mineros bolivianos.
«El hombre me decía: ¿cómo traduzco al inglés: mono culeao, cara de chuño que te saco la puta? Entonces me lo pregunta y yo no tengo ni idea de cómo ayudarle. Está sudando tinta para traducirlo al inglés», cuenta entre risas.
Antes de poner rumbo a Chile, Izagirre pasará por Potosí para volver a ver a los protagonistas de su obra, con quienes mantiene contacto cuando puede, y reconoce que aunque «no es un viaje de trabajo», acabará por encontrar «alguna historia».
Siete años después de aquel primer viaje, el cronista apunta que «Bolivia tiene un imán especial», por lo que no descarta volver al país en otro momento de su vida.

Visita a España

Felipe VI ha recibido este viernes en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ha estado de visita oficial en Madrid para reunirse también con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y con empresarios.
En víspera de viajar a Madrid, el presidente de Bolivia aseguró que a don Felipe lo considera «más un amigo», a pesar de la posición crítica que siempre ha mantenido hacia las monarquías, de las que ha dicho que son «un insulto a la humanidad y a la vida».
Felipe de Borbón estuvo en la investidura de Morales en enero de 2006, cuando accedió al cargo, y volvió a asistir al comienzo de su segundo mandato en 2010.
Sin embargo, en 2015, tras su reelección, no le invitó con la justificación de que quería liberarse de «las monarquías del mundo» y, en su lugar, fue el presidente del Congreso, Jesús Posada.
En su cita con Rajoy, Morales ha abordado diferentes cuestiones de ámbito político y comercial y también le va a pedir el apoyo de España para que los bolivianos puedan viajar sin visado a los países europeos del espacio Schengen, entre los que hay libre circulación, como ya hacen los colombianos y los peruanos.

La intención de Morales es verse además con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien le une una buena amistad.
Zapatero participó el pasado 21 de febrero en un acto en Madrid de apoyo al dirigente boliviano junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de IU, Alberto Garzón, con los que Morales también baraja la posibilidad de mantener un encuentro antes de marcharse, aunque todavía no está confirmado.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter