«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
antonio guterres pide también un «alto el fuego humanitario»

La ONU reclama a la comunidad internacional un «compromiso total» para crear el Estado palestino

El Secretario General de la ONU, António Guterres. Europa Press.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha subrayado que es momento de que, «de una vez por todas», haya un «compromiso total» por parte de la comunidad internacional para lograr una solución de dos Estados que permita a los israelíes y palestinos vivir juntos y en paz.

Guterres, que cree que este hito beneficiaría a «todos» y permitiría lograr un Oriente Próximo «estable y pacífico», ha afirmado que la única forma en que israelíes y palestinos pueden vivir juntos es «que cada uno tenga un Estado», un mensaje que viene repitiendo de manera especial desde la escalada del conflicto en la Franja de Gaza.

El máximo responsable de la ONU ha abogado además por resolver la situación humanitaria en Gaza y lograr un «alto el fuego humanitario», después de que el Ejército israelí comenzase a contraatacar la Franja el 7 de enero a raíz de unos atentados que Guterres ha tachado de «bárbaros».

Asimismo, durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), ha advertido de que el conflicto se está expandiendo ya a otras zonas de la región, por lo que ve necesario evitar cualquier escalada «a toda costa». Una guerra a gran escala en la frontera de Líbano «sería un desastre total», según Guterres, que ha expresado también su preocupación por los ataques perpetrados en el mar Rojo por los rebeldes hutíes de Yemen.

+ en
.
Fondo newsletter