Los líderes de la OTAN se han comprometido en su nuevo Concepto Estratégico, aprobado en la Cumbre que se celebra en Madrid, a defender «cada centímetro de territorio aliado» en un intento por «preservar su soberanía e integridad territorial» para «prevalecer sobre cualquier agresor».
La OTAN ha reconocido las amenazas y desafíos procedentes del Norte de África y del Sahel, aunque no ha mencionado de manera explícita a Ceuta y Melilla. Así, la Alianza ha destacado que hará uso de «todas las herramientas militares y no militares que se encuentren a su disposición para responder a las amenazas contra su seguridad en el momento en que corresponda».
«Vamos a aumentar nuestra política en materia de defensa y disuasión para evitar que cualquier posible adversario tenga oportunidades de agresión. Para ello, vamos a garantizar una presencia persistente por tierra, mar y aire», ha indicado.
Para ello, ha explicado, se hará uso de fuerzas «preparadas para el combate», que contarán con una infraestructura mejorada que incluirá equipamiento y munición, entre otras cuestiones. «Vamos a ajustar la balanza entre las fuerzas que ya se encuentran desplegadas y los refuerzos para mejorar la disuasión y la capacidad de defensa de la OTAN teniendo siempre en cuenta las amenazas a las que nos enfrentamos», ha aclarado.
En este sentido, ha aseverado que seguirá trabajando para lograr una mayor «preparación e integración» de las tropas de los países que forman el grupo militar. «Garantizaremos una estructura sólida de mando resistente e integrada», añade el texto.