Los rebeldes hutíes de Yemen han anunciado este viernes que conceden cuatro días de plazo a las autoridades de Israel para que permitan la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, bajo amenaza de retomar sus ataques en el mar Rojo contra embarcaciones israelíes o vinculadas a Tel Aviv en el marco de la guerra regional.
«Si el enemigo israelí continúa, después de cuatro días, impidiendo la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, y continúa cerrando completamente las fronteras e impidiendo la entrada de alimentos y medicinas a la Franja de Gaza, reanudaremos nuestras operaciones navales contra el enemigo israelí», ha advertido el líder de los hutíes, Abdulmalik Badradín al Huti, en un discurso grabado.
Al Huti ha aseverado que su grupo «no puede pasar por alto la actitud hostil del enemigo israelí hacia el pueblo palestino de la Franja de Gaza». Los hutíes, que han llevado a cabo repetidos ataques contra los intereses israelíes, anunciaron que cesarían sus actividades debido al acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
Más tarde, Hamás ha lanzado un comunicado en el que ha mostrado su agradecimiento a los hutíes por lo que consideran es una «valiente decisión» que ahonda en las profundas relaciones entre ambos grupos y que evidencia el compromiso de los rebeldes yemeníes con la causa palestina como en los últimos quince meses.