'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Maduro confirma una nueva reunión con Zapatero

La oposición venezolana critica la nueva reunión del expresidente socialista con el «dictador» Maduro. «Es su esbirro y trabaja para él», dicen.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado su reunión con el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para hablar sobre la continuidad de un diálogo político en el país con sus opositores.

«(Estuvimos) trabajando todos los temas que tienen que ver con el diálogo, el acompañamiento del diálogo, y la convocatoria de la cumbre de la Comunidad de Estados Lantinoamericanos y del Caribe (Celac)», dijo  durante una alocución desde la sede del Gobierno que fue transmitida en radio y televisión.

Dicho encuentro contó además con la presencia de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la excanciller Delcy Rodríguez, y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador -ambos representantes del Gobierno para las conversaciones con la oposición.

A la reunión de la que se supo antes por una imágenes sin sonido de la conversación difundida a través de la televisión estatal VTV, acudió también la primera dama venezolana y constituyente, Cilia Flores.

Maduro explicó que con Rodríguez Zapatero, quien lidera el proceso de mediación, también habló sobre «la invitación especial que se va a hacer a la comisión de diálogo para presentar un informe».

Como uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, Rodríguez Zapatero -esbirro de Maduro, según la oposición- comenzó a visitar el país en mayo de 2016 para promover un diálogo entre el Gobierno y la oposición agrupada dentro de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que arrancó formalmente en octubre de ese año y que fue posteriormente suspendido.

Críticas de la oposición

La oposición de Venezuela ha criticado la visita de Zapatero y le han lanzado un mensaje: «Lo que quiere la dictadura es nuestra resignación y sumisión al reconocer su «constituyente» y jamás lo lograrán».

El sacerdote Palmar, muy crítico con Maduro, se ha referido en Twitter a «los millones que Zapatero gana el cada viaje». «Es imposible saberlo».

Leer más…

Ciudadanos exige a Rajoy que aplique sanciones a la Venezuela de Maduro

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter