Manifestantes han salido a las calles este viernes en distintos puntos de Rusia, principalmente en la capital, Moscú, y en San Petersburgo, para protestar por la muerte del opositor ruso Alexei Navalni bajo custodia mientras cumplía una condena de cerca de 30 años por supuesto extremismo y fraude.
Según ha publicado la ONG OVD-Info en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, una mujer que protestaba en el centro de Moscú ha sido detenida mientras sujetaba un cartel en el que se leía ‘Hoy ha muerto Navalni’.
Asimismo, el medio independiente SotaVision ha publicado en su perfil de Telegram que la periodista del canal RusNews Yulia Petrova ha sido detenida en Moscú durante una retransmisión en directo en la que informaba sobre la muerte de Navalni.
Según este medio, numerosas personas han ido a depositar flores en el llamado Muro del Dolor, que conmemora a los perseguidos políticos durante la era soviética, así como en la Piedra Solovetski, un monumento que homenajea a las víctimas de la represión política ubicado en la Plaza Lubianka. Acciones similares se han registrado también en San Petersburgo.
La Fiscalía de Moscú ha advertido este viernes de que organizar, convocar o participar en acciones de protesta «no autorizadas» constituye una «infracción administrativa» ante esta serie de concentraciones colectivas e individuales.
«La organización o celebración de acciones masivas no autorizadas, la convocatoria y la participación en tales eventos, constituyen una infracción administrativa según el artículo 20.2 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia y pueden dar lugar a sanciones que pueden llegar hasta el arresto administrativo», ha indicado en un comunicado.