Las autoridades de Marruecos han subrayado que una posible visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, al país «no está en la agenda», contradiciendo así las recientes declaraciones de la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colona, quien dijo que París había «recibido una invitación» del rey Mohamed VI.
Colonna afirmó el viernes en una entrevista concedida a la cadena de televisión LCI que «el rey de Marruecos renovó su invitación al presidente de la República (de Francia) este verano, cuando hablaron». «El presidente está invitado, queda encontrar la fecha», agregó.
Así, la ministra de Exteriores francesa hizo hincapié en que «no ha habido ningún aplazamiento ni ninguna fecha fijada». «Esta invitación fue formulada y espero que podamos cumplirla», remachó Colonna, lo que ha provocado un rápido desmentido desde Rabat.
Fuentes gubernamentales citadas por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, han apuntado que una visita de Macron al país «no está prevista ni programada», al tiempo que ha descrito las palabras de Colonna como «una iniciativa unilateral».
En este sentido, estas fuentes han mostrado su sorpresa por el hecho de que la jefa de la diplomacia francesa «se haya arrogado la libertad de hacer un anuncio no acordado y relativo a un asunto bilateral importante», en medio de las recientes tensiones entre ambos países.
Desde Francia, las autoridades diplomáticas aseguraron el 10 de septiembre, cuando ya se habían confirmado más de 2.000 muertos por el terremoto, que Marruecos no había solicitado ayuda formal.