«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

280.000 niños venezolanos están en riesgo de muerte por desnutrición

«Se desmayan en las calles y todos están perdiendo peso», dice Cáritas.


Cáritas Venezuela ha arrojado datos críticos sobre la profunda crisis humanitaria y la grave escasez de alimentos y medicamentos que padece el país. Estima que 280.000 niños podrían morir este año por desnutrición y que en 2017 fallecieron semanalmente entre 5 y 6 niños por falta de alimentación. Al menos uno de cada tres menores presenta problemas de crecimiento precisamente por este motivo.
Las cifras muestran que el 13% de los niños menores de cinco años padece desnutrición moderada o severa en algunos estados. Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el umbral de la crisis de malnutrición infantil en el 10%.
Además para la mayoría de los venezolanos es sumamente difícil obtener atención médica esencial. «Hay una grave falta de medicinas y comida. Se desmayan en las calles y todos están perdiendo peso», dice Cáritas, antes de asegurar que se trata de una grave crisis y pedir ayuda internacional para gestionar la escala del desastre. «Los más pobres no cuentan con recursos para hacer frente a la situación porque todo se ha venido abajo», continúa.
Por otra parte, Pablo Hernández del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) ha indicado que el 60% de la población infantil se encuentra desnutrida, mientras que Edison Arciniegas, de la entidad Ciudadanía en Acción, ha agregado que un millón doscientos mil venezolanos sufren una desnutrición crónica.
A la crisis humanitaria hay que sumar la violencia. Venezuela supera ya a El Salvador y Honduras con la tasa de homicidios más alta del continente -89 por 100.000 habitantes-. Un informe del Observatorio Venezolano de Violencia señaló el pasado mes de diciembre que hubo un total de 26.616 homicidios en el país a lo largo del 2017, incluyendo 5.535 a manos de las fuerzas de seguridad.
Esta semana Venezuela ha vivido con consternación el asesinato del inspector de la Policía científica sublevado Óscar Pérez y sus seis compañeros abatidos en un operativo de las fuerzas del Gobierno, que sigue sin entregar el cuerpo del líder alzado ante la desesperación de su familia.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
‘Terminaron asesinándolos sin mediar palabra y por la espalda’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter