«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Reconoce el derecho a defenderse de Israel sin olvidar «el derecho internacional humanitario»

Sánchez defiende la solución de los dos estados y llama a la protección de los civiles

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en la Cumbre de 'El Cairo para la paz', en Egipto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina, como solución al conflicto, y ha urgido a proteger a «todos los civiles» afectados por la guerra entre Israel y Hamás.

«Lo que necesitamos hoy es proteger a todos los civiles. Repito, proteger a todos los civiles: aquellos que son mantenidos como rehenes (por Hamás) y que necesitan ser devueltos con sus familias y los que están sufriendo el horror en Gaza», ha demandado en su intervención en la Cumbre de ‘El Cairo para la paz’, en Egipto.

Sánchez ha precisado que «la única manera» de conseguir esto es «mediante más ayuda humanitaria y un alto el fuego humanitario» junto al «esfuerzo» de la comunidad internacional por «sentar las bases de dos Estados, Israel y Palestina, que se respeten mutuamente y coexistan en seguridad y paz».

En este sentido, ha llamado a «aprovechar cualquier oportunidad para promover el diálogo y la paz» en este momento «crítico» que tiene al mundo «conmocionado por la espiral de violencia y derramamiento de sangre». «Es hora de que la comunidad internacional actúe con valentía», ha clamado, para insistir en que la cumbre en Egipto debe ser el «primer paso».

En este contexto, Sánchez, quien ha reiterado la condena de España «a los ataques terroristas perpetrados contra Israel» y el reconocimiento del derecho de Israel a «defenderse en estricto cumplimiento del derecho internacional y del derecho internacional humanitario», ha advertido de que si la comunidad internacional no actúa, la situación puede «empeorar dramáticamente».

En esta misma línea, el presidente español ha asegurado que «la situación es muy volátil y una pequeña chispa puede provocar un incendio. Debemos utilizar toda nuestra influencia política con todos los actores relevantes para evitar una escalada del conflicto», ha zanjado Sánchez.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter