«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sigue la represión con Díaz-Canel contra las Damas de Blanco en Cuba

En poco más de un mes bajo el mandato de Miguel Díaz-Canel han sido detenidos 300 opositores.


La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida esta semana durante diez horas por agentes de la Seguridad del Estado de Cuba, tal y como denunció el expreso político Ángel Moya a través de las redes sociales.


Su detención se produjo en medio de un operativo organizado contra activistas del grupo, formado por esposas y otros familiares de presos políticos cubanos. Cabe señalar que en la víspera del 1 de mayo se llevaron a cabo más de una veintena de detenciones.
Soler ha explicado que la cogieron y la metieron con violencia el coche patrulla. «Me llevaron a las dependencias policiales, donde me tuvieron diez horas sin decirme por qué me habían detenido. Transcurrido ese tiempo me dejaron en las inmediaciones del lugar en el que me habían detenido», ha explicado, antes de asegurar que «en ningún momento le comunicaron el motivo de su retención». 
Asimismo, ha manifestado que con el nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, la situación es «igual o peor» y en su mes de mandato han sido detenidos 300 opositores.
En las últimas semanas Estados Unidos ha instado a la isla a «escuchar» el deseo del pueblo cubano de un país «más libre y democrático», a mejorar su calidad de vida y acabar. «El nuevo presidente de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar la vida del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas», dijo una portavoz del Departamento de Estado estadounidense tras la toma de posesión de Díaz-Canel.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter