«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El Partido Demócrata dejó un vacío de poder que grupos extremistas como ISIS aprovecharon

Trump acusó a Obama y Clinton de haber fundado el Estado Islámico, que acaba de hacerse con el control de Siria

Barack Obama , expresidente de los Estados Unidos. Redes Sociales

La reciente toma de control de Siria por parte del Estado Islámico (ISIS) y otros grupos yihadistas, que ha desplazado al régimen de Bashar Al-Asad tras más de dos décadas en el poder, ha puesto en perspectiva las controvertidas declaraciones que Donald Trump realizó en 2016, durante su primera campaña presidencial.

En aquel momento, el entonces candidato republicano calificó al expresidente Barack Obama y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton como los «cofundadores» de ISIS, atribuyéndoles la responsabilidad por el surgimiento y fortalecimiento del grupo islámico. Trump acusó a ambos de haber desatado a ISIS con decisiones como la retirada de tropas estadounidenses de Irak en 2011 y la gestión de la guerra civil en Siria, además de por haberles financiado en sus orígenes.

«Lo único que hago es decir la verdad. Obama y Clinton crearon el caos que permitió que ISIS creciera», afirmó Trump en 2016, en un evento en Florida. También declaró que la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, y el presidente Obama merecían un «premio» de ISIS por sus políticas. Estas afirmaciones, consideradas por Clinton «falsas y destructivas», generaron una amplia polémica en su momento.

Ocho años después, las palabras de Trump vuelven a ser relevantes tras la caída de Damasco y la consolidación del Estado Islámico en Siria, un evento que ha alarmado a la comunidad internacional. La huida de Al-Assad marca un punto de inflexión en el conflicto sirio, mientras ISIS establece su control en el país y plantea la creación de un califato, agravando la crisis humanitaria y de seguridad en la región.

En retrospectiva, las críticas de Trump hacia la administración Obama-Clinton estaban centradas en cómo las decisiones de su política exterior, particularmente en Oriente Medio, dejaron un vacío de poder que grupos extremistas como ISIS aprovecharon. Trump apuntó específicamente al manejo de la retirada de tropas de Irak como el error que permitió al grupo islamista expandirse.

El contexto actual ha renovado el debate sobre las estrategias adoptadas por los Estados Unidos durante los años posteriores a la invasión de Irak y la intervención en Siria. Aunque las declaraciones de Trump en 2016 fueron desestimadas como una hipérbole política, el ascenso de ISIS al poder en Siria plantea interrogantes sobre las consecuencias a largo plazo de aquellas decisiones.

+ en
Fondo newsletter