«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trump cancela su encuentro en Singapur con Kim Jong-Un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur debido a la reciente «abierta hostilidad» por parte de Pyongyang.

«La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar», afirmó Trump en una carta dirigida al líder norcoreano
En su misiva, el mandatario advirtió a Kim del poderío militar estadounidense frente al norcoreano.
«Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que ser usada«, recalcó.
Aseguró también que el Pentágono «está preparado» por si fuera necesario tomar medidas militares contra Corea del Norte, en caso de que el régimen norcoreano responda a la cancelación de la cumbre bilateral con gestos «ingenuos o imprudentes»
Trump remarcó que «el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para una paz duradera» con la cancelación del encuentro y destacó que se trata de «un verdadero momento triste para la humanidad».
La suspensión de la histórica cumbre se produce después de días de creciente tensión y nerviosismo entre ambas partes. Sin embargo, el propio presidente dejó caer que la reunión se podría retomar: «Pueden pasar muchas cosas, incluido, quizá, es posible que la cumbre existente pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien».

Seúl convoca una reunión de urgencia

El Gobierno surcoreano convocó una reunión de seguridad de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) tras el anuncio de Trump de suspender su cumbre con Kim Jong-Un.
Un portavoz presidencial anunció que el presidente surcoreano Moon Jae-in convocó una reunión de urgencia del NSC para tratar la decisión de Washington, en la que participan, entre otros, la canciller, Kang Kyung-wha, el Ministro de Unificación, Cho Myung-gyon, o el titular de Defensa, Song Young-moo.
Poco antes, el Gobierno surcoreano dijo que estaba «intentando descifrar» los motivos que han llevado al presidente de Estados Unidos, a cancelar la esperada cumbre con el líder norcoreano.
«Estamos intentando descifrar las intenciones del presidente Trump y el significado exacto de las mismas», explicó el portavoz presidencial surcoreano, Kim Eui-kyeom, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap. El anuncio de Trump parece haber tomado por sorpresa al Gobierno surcoreano por lo que se desprende de estas declaraciones.

Se reaviva la crisis con Pyongyang

«Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión», señaló este jueves la vicecanciller de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui.
La semana pasada, Pyongyang ya amenazó con cancelar la cumbre, la primera de la historia entre los dos países, debido lo que consideró como presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización «unilateral», y Trump reconoció el pasado martes su posible retraso.
La cita entre Kim y Trump hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter