El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado optimista sobre los frutos de la cumbre de la Alianza que comienza este miércoles en Bruselas.
Logrará resultados, a pesar de los «desacuerdos» en materias como el comercio que mantiene Estados Unidos con los aliados, ha dicho Stoltenberg, que ha añadido que está seguro de que la cumbre demostrará que se pueden lograr resultados en seguridad y defensa a pesar de los desacuerdos en comercio y otros asuntos.
Preguntado por una declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, hecha el martes a través de su cuenta de Twitter en la que relacionaba la falta de gasto militar de otros aliados con los aranceles a los que se enfrentan las exportaciones de su país, Stoltenberg dijo que «confirma que hay diferentes puntos de vista entre aliados en diferentes asuntos».
Reparto injusto
«En lo que se refiere a comercio, eso lo dejo para la UE. En lo referente a defensa, corresponde a la OTAN. Ahí mi mensaje es que ahora estamos acelerando, los europeos, Canadá, y haciendo más juntos EEUU, Canadá y Europa», afirmó.
El político noruego aseguró que «una de mis principales responsabilidades es que, mientras los acuerdos sobre comercio sigan sin resolverse, minimicemos el efecto negativo en la cooperación dentro de la OTAN».
Reconoció que el reparto de cargas en la alianza «no es justo», aunque «exactamente por eso la Unión Europea y Canadá están acelerando» su gasto en Defensa, y señaló que al incrementarse el presupuesto en ese área «mejora el reparto de cargas» dentro de la Alianza. «Según los planes de Defensa que recibimos el año pasado, estimamos que los europeos y Canadá añadirán 266.000 millones de dólares más a su gasto en Defensa hasta 2024».
Desde su punto de vista, la OTAN «puede seguir siendo la piedra angular de las relaciones pese a los desacuerdos» entre Estados Unidos y Europa.
Buenas vibraciones sobre Trump
A pesar de las quejas del presidente estadounidense sobre las diferencias evidentes en la implicación presupuestaria de Estados Unidos en la OTAN, la embajadora estadounidense ante la Alianza del Atlántico Norte, Kay Bailey Hutchison, se ha mostrado confiada en que el presidente Trump apoye la declaración que aprueben los líderes aliados al término de la cumbre.
«La declaración que salga de la OTAN no es un comunicado, no es una nota de prensa, es la base para todo lo que hagamos en los dos próximos años o hasta la próxima cumbre», aseguró la embajadora en una rueda de prensa previa a la cumbre de dos días de la Alianza Atlántica. Hutchison respondió así a la pregunta de si tenía confianza en que Trump no repitiera el episodio de la cumbre del G7 del 8 y 9 de junio en Canadá, cuando abandonó prematuramente la reunión y rehusó respaldar el comunicado final.
En cambio, la embajadora destacó que el documento que salga de la cumbre aliada «es la base para nuestras prioridades políticas, la base para nuestra estructura de mando, la base para todas las operaciones que asumimos y para garantizar que sean todo lo productivas que esperamos».
Hutchison insistió en todo caso en la importancia de que todos los aliados sigan incrementando su gasto en Defensa a fin de tener «el dinero para comprar las capacidades que necesitamos». «No es EEUU, es la OTAN quien quiere que todos los aliados lleguen al 2 % (del PIB en gasto militar para 2024) porque es importante», dijo.