«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trump destituye a Tillerson y nombra a Pompeo como secretario de Estado

Tillerson será sustituido por el actual director de la CIA, Mike Pompeo. Gina Haspel, por su parte, se convierte en la primera mujer en dirigir la Inteligencia norteamericana.


El presidente estadounidense, Donald Trump, cesó de manera fulminante a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.
«Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias Rex Tillerson por su servicio!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Minutos después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, difundió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson «se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses».

Tensiones constantes

No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.
«Con Mike Pompeo tenemos una forma de pensar similar. Tiene una tremenda energía, un tremendo intelecto; siempre estamos en la misma onda», señaló Trump a los periodistas minutos antes de embarcar en el helicóptero presidencial para partir rumbo a California.
«Nuestra relación es realmente buena«, añadió el mandatario sobre Pompeo, que venía dirigiendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Sobre Pompeo, el mandatario recalcó su «confianza» en que es la «persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental»
Pompeo «continuará nuestro programa de restaurar el papel de EEUU en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios y buscando la desnuclearización de la península de Corea», remarcó Trump en el comunicado.
Por otro lado, Trump reconoció tener una «mentalidad diferente» con Tillerson.
«Hemos estado hablando de esto durante mucho tiempo. No estábamos de acuerdo en las cosas, como el acuerdo con Irán«, dijo Trump en relación al acuerdo nuclear con el país asiático, duramente criticado por el magnate neoyorquino desde su llegada al Despacho Oval.
Además, Trump señaló que él decidió por su cuenta el aceptar la invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un, para encontrarse en las próximas semanas, sin consultar con Tillerson.

Primera mujer en la CIA

Por otro lado, Trump designó a Gina Haspel como nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en reemplazo de su actual director, Mike Pompeo, y señaló que será la primera mujer al frente del organismo.
«Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer escogida para ello», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
De esta manera, tras el cambio de fichas en un Gabinete, que según dijo el presidente, está «cada vez más cerca» de ser el que él quiere, Haspel, que hasta hoy ocupaba el cargo de subdirectora de la Agencia, se convertirá en la primera mujer en dirigir la CIA en sus 70 años de historia.
«Estoy agradecida al presidente Trump por la oportunidad y humilde por la confianza que ha depositado en mí al ser nombrada la próxima directora de la Agencia Central de Inteligencia», señaló Haspel en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Haspel, cuyo nombramiento aún deberá ser confirmado por el Congreso, añadió que, como directora de la CIA, espera «poder brindar al presidente el excelente apoyo de inteligencia al que se ha acostumbrado durante su primer año de mandato».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter