«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
AMBOS MANTUVIERON NUMEROSOS ENCUENTROS

Trump elogia a Abe: ‘Un gran hombre, un gran líder y un verdadero amigo’

El expresidente de EEUU, Donald Trump, junto al exprimer ministro de Japón Shinzo Abe. Twitter

Con el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, la corriente conservadora tradicionalista de la política japonesa pierde a uno de sus principales exponentes.

Abe sirvió dos mandatos como primer ministro, convirtiéndose en el primer ministro de Japón con más años de servicio, antes de renunciar en 2020, diciendo que había resurgido su colitis ulcerosa, el problema de salud que llevaba arrastrando desde la adolescencia.

Apoyado en el tono rompedor de su predecesor, Junichiro Koizumi, y en los principios tradicionales de su abuelo y antiguo primer ministro (1957-1960) Nobusuke Kishi, Abe entró en política en 1982 como asesor de su padre Shintaro y, desde ahí, comenzó a subir en las filas gracias a sus mensajes sobre las amenazas existenciales, a su entender, que países como China o Corea del Norte representaban para Japón.

A partir de 2016 cultivó su amistad con el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fue el primer líder extranjero en reunirse con el mandatario estadounidense tras su victoria en las elecciones de 2016 y desplegó la alfombra roja durante la visita de estado del presidente a Japón en 2019.

«Un gran hombre y un líder (…). Era un verdadero amigo y, lo que es más importante, de América». Estas han sido las palabras de Trump tras conocer el ataque contra Abe.

Trump y Abe compartieron numerosos encuentros, confidencias políticas y tardes de golf. Ambos coincidieron en que la alianza entre Japón y Estados Unidos era el pilar de la paz y la estabilidad en la región del Pacífico. «Es un líder en quien puedo confiar», dijo Abe sobre Trump, al que siempre elogió por su compromiso con la seguridad global. «Nuestra colaboración ha hecho que las relaciones Japón-EEUU sean más robustas que nunca», declaró Abe en 2020.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter